Tecnología Tecnología - 

HTC demanda a Apple por patentes

WILMINGTON, Delaware, EEUU ( AP ). HTC Corp., fabricante taiwanés de teléfonos multiusos, acusó a Apple Inc. de violar tres patentes que cubren smartphones y otras tecnologías, siendo el asalto más reciente en una disputa en curso entre las dos compañías.

HTC presentó la demanda el lunes en la corte federal de distrito en Wilmington, Delaware, donde Apple Inc. había demandado a HTC hace un año. Ambas empresas también han presentado quejas ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, la cual tiene el poder de bloquear importaciones de aparatos y partes que estén infringiendo la propiedad intelectual de una compañía.

En el caso más reciente, HTC solicitó el pago de una indemnización y una prohibición que impediría a Apple utilizar las tecnologías en cuestión. HTC dijo que los productos afectados incluyen al iPhone, iPad, las computadoras Mac y reproductores de música iPod. Las patentes de HTC cubren cosas tales como la integración de las funciones de cómputo y comunicación de un aparato, algo básico en todos los teléfonos multiusos.

Los fabricantes de teléfonos se han estado demandando mutuamente al intensificarse la competencia en el mercado.

Es una de las razones principales detrás del plan de Google Inc. de pagar 12,500 millones de dólares por Motorola Mobility. Google, fabricante del programa de cómputo Android que acciona teléfonos celulares fabricados por HTC y otros, quiere patentes propiedad de Motorola para defenderse contra demandas de competidores por patentes.

Estas disputas frecuentemente terminan en arreglos, en los cuales las compañías se otorgan mutuamente licencias de patente. Rara vez tales disputas terminan bloqueando la venta a consumidores.

Apple no respondió de inmediato un correo electrónico enviado el martes por la AP buscando su comentario.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: