"Hackers" atacan correos de Google, Yahoo! y Microsoft

SAN FRANCISCO ( AFP). Google y Yahoo! se sumaron este martes a una creciente lista de proveedores de servicio de correo electrónico cuyos usuarios fueron engañados por piratas informáticos para revelar sus contraseñas.

Un día después que Microsoft bloqueó el acceso a miles de cuentas de Hotmail en respuesta al saqueo de contraseñas por parte de 'hackers', que las pusieron en internet, la lista de víctimas crecía para incluir otros servicios de correo en red.

" Recientemente nos dimos cuenta de un esquema de 'phishing' a través del cual 'hackers' obtuvieron referencias de usuarios para cuentas de correo en internet, incluida una pequeña cantidad de cuentas de Gmail", indicó Google en respuesta a una consulta de AFP.

Los piratas informáticos usaron tácticas de " phishing" para engañar a los usuarios del servicio de correo, para que revelaran su información de acceso.

La técnica de 'phishing' implica usar lo que los piratas informáticos denominan " ingeniería social" para engañar a las personas para que revelen información en internet o descarguen programas dañinos en su computadora. Las tácticas incluyen enviar archivos adjuntos contaminados que prometen contenido tentador como fotos sexy de celebridades o atraer a las personas a páginas falsas que son muy buenas réplicas del sitio web original.

" Somos conscientes que una cantidad limitada de identidades de Yahoo! se ha hecho pública", indicó Yahoo! en un comunicado a la AFP. " Los engaños en internet y los ataques de 'phishing' son un problema que sigue produciéndose".

Time Warner, dueña de AOL, indicó por su parte que está " monitoreando la situación".

Microsoft indicó el lunes que se enteró del problema el fin de semana, luego que la información sobre las cuentas de " varios miles" de usuarios de Hotmail, muchos de ellos en Europa, fue colocada en un sitio internet.

" Hemos tomado medidas para bloquear el acceso a todas las cuentas que estuvieron expuestas y aplicamos recursos para ayudar a esos usuarios a reclamar sus cuentas", indicó Microsoft.

Microsoft, Google y Yahoo! destacaron que los 'hackers' no ingresaron a sus bases de datos sino que los usuarios fueron engañados para que revelaran la información.

Microsoft llamó a ser " extremadamente cautelosos cuando se abren archivos adjuntos no solicitados y vínculos enviados por fuentes conocidas o desconocidas" y a instalar y actualizar programas antivirus.

Los usuarios que sospechan que sus cuentas se vieron afectadas deben cambiar su contraseña y verificar que no se hayan modificado sus opciones.

" Llamamos a los usuarios a ser muy cuidadosos cuando se les pide que compartan su información personal", dijo Google.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes