Hackers penetran la base de datos del gestor de blogs Gawker

NUEVA YORK ( AP). Gawker Media Inc., que administra varios blogs irreverentes sobre medios de difusión, tecnología y otros temas, exhortó a sus suscriptores a cambiar las claves de acceso porque los hackers lograron penetrar la base de datos de la empresa.

La compañía dijo en un mensaje difundido el domingo en su página de internet que las claves de acceso en los sitios estaban codificadas, pero que las claves sencillas quizá quedaron vulnerables a los ataques por parte de ciberpiratas.

La firma también recomendó que se cambien las claves de acceso a otros cibersitios si las mismas fueron almacenadas en Gawker Media.

" Estamos apenados profundamente por ésta intrusión", decía el mensaje de gawker.com. " No podemos confiar en la buena voluntad de los hackers que detectaron los puntos débiles de nuestros sistemas".

Esta intrusión podría afectar a millones de personas, debido a la popularidad de sitios de Gawker como Gizmodo, que difunde novedades sobre aparatos de tecnología, dijo Rich Mogull, director general de la firma consultora de seguridad Securosis, con sede en Phoenix.

El daño debería ser mínimo ante la probabilidad de que Gawker haya almacenado sólo los correos electrónicos, nombres de usuario y claves de acceso, afirmó Mogull.

El problema podría presentarse si las personas utilizan las mismas claves de acceso en otros sitios, como los de bancos con servicios en línea.

Los ciberpiratas lograron tal vez descifrar claves de acceso sencillas mediante un algoritmo simple, aun cuando estaban protegidas en el sitio de Gawker y podrían utilizarlas para ingresar a cuantas bancarias, advirtió Mogull.

Los ciberpiratas podrían haberse molestado por algo escrito en alguno de los sitios de Gawker, o para hacer alarde de sus derechos, agregó. " Semeja una conducta juvenil. Como manchar (muros) con pintura en aerosol", dijo.

Los ataques de este tipo son muy comunes y difíciles de detener mientras los ciberpiratas tengan el tiempo suficiente para intentar la penetración del sistema, señaló el experto. " No se puede detener a quienes están decididos y tienen los conocimientos", apuntó.

Mogull dijo que los ataques quizá son ajenos a la reciente ofensiva que lanzaron hackers de todo el mundo en venganza por las acciones contra el sitio de Wikileaks, que ha difundido documentos secretos del gobierno estadounidense. Sin embargo, Gawker pudo haber suscitado la ira de las mismas personas, agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes