Haití: Grupos ayudan a desplazados con Google Earth

GINEBRA (AP). Trabajadores humanitarios en Haití se sirven del programa Google Earth para subir a internet información clave para ilustrar las necesidades de cientos de miles de personas que perdieron sus hogares por el devastador terremoto del 12 de enero, en una innovación tecnológica que podría mejorar la respuesta a catástrofes futuras.

La idea es tan novedosa como sencilla: los agentes de Naciones Unidas y organismos no gubernamentales pueden conectarse a Google Earth desde los campamentos improvisados que alojan a más de 600,000 personas en Haití y dar detalles al momento sobre la cantidad de habitantes y sus coordenadas de ubicación.

Aunque hubo algunos problemas de implementación, los directivos creen que la herramienta podría acelerar los trabajos humanitarios en gran medida.

"Las agencias humanitarias tienen que actualizarse un poco en cuanto a cosas como Skype y el correo electrónico desde aparatos de mano", dijo Alex Wynter, vocero de la Cruz Roja en Haití. "Pero en los campamentos de base, estamos conectados y la asistencia tras el desastre está pasando a internet".Los usuarios que tienen Google Earth en su computadora pueden ingresar al sitio http://www.cccmhaiti.info , donde un vínculo presenta un mapa de muchos de los 414 campamentos, iglesias, oficinas públicas, escuelas y campos de refugiados donde se alojan las víctimas del sismo que mató a más de 200,000 personas.

En una vista normal de Haití en Google Earth, aparecen puntos azules que muestran dónde se alojan los pobladores. Están identificados por la calle, la zona o algún punto de referencia y algunos simplemente están etiquetados como campamentos "IDP", la sigla en inglés de "personas desplazadas internamente".Se puede activar cada punto azul para mostrar un cuadro con información sobre la latitud y longitud del lugar, en qué barrio está y el número estimado de familias e individuos que hay allí. Los detalles se actualizan seguido para que, en teoría, las organizaciones benéficas y el gobierno puedan prever cuándo se agotarán las provisiones o los posibles peligros, como deslizamientos de tierra e inundaciones.

"Es la primera vez que una herramienta de semejante sofisticación ha sido implementada con tan poco tiempo de preparación por agentes humanitarios luego de una emergencia de gran importancia", dijo Jean-Philippe Chauzy, vocero de la Organización Internacional de Migraciones, que se asoció en el proyecto con Google, Naciones Unidas y el grupo de información humanitaria iMMAP.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes