Hallan fórmula sin químicos contra la plaga sigatoka

SAN JOSE (AFP). Una ingeniera costarricense halló una fórmula carente de agroquímicos, basada en la utilización de excremento de vacas y cabezas de pescado, con la cual ahora combate la plaga de la sigatoka que afecta al cultivo del banano, informó hoy miércoles el diario La Nación.

La fórmula de Laura Soto, desarrollada en la Escuela Agronómica Tropical de Investigación y Enseñanza, en el Atlántico del país, recibió el tercer lugar como mejor trabajo de investigación en la XVIII Reunión Internacional del Banano Acorbat2008 en noviembre en Guayaquil, Ecuador.

La fórmula desarrolla controladores biológicos que sustituyen el uso de químicos en el control de la plaga, lo cual reduce el impacto en los ecosistemas y en la salud humana, agregó la información.

La sigatoka la produce el hongo Micosphaerella fijiensis que daña el tejido de la hoja de la planta e impide que el fruto madure.

Soto dijo a La Nación que si una planta no tiene al menos seis hojas sanas, el fruto no puede ser exportado, por lo cual la sigatoka ocasiona pérdidas cuantiosas en las fincas de banano, del cual Costa Rica es el segundo productor latinoamericano.

Para sus análisis, Soto usó 24 parcelas de 170 metros cuadrados, donde combinó la bacteria quitinolítica, que se reproduce en las cabezas de camarón, con el estiércol de las vacas.

"Lo que hacemos es crear un ambiente con diversidad de microorganismos que se comerán al hongo de la sigatoka negra cuando 'aterrice'" en la planta del banano, dijo Soto al rotativo.

Explicó que la fórmula se coloca por bombeo en la parte inferior de las hojas, por donde penetra el 80% de la plaga en las plantas.

Su propuesta, resaltó, persigue disminuir el uso de fertilizantes químicos que aumentan los costos de producción y no garantizan un producto de calidad.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes