Tecnología Tecnología - 

Heroína es mejor que metadona para dejar adicción

LONDRES ( AP ). Algunos adictos a la heroína que recibieron la droga bajo supervisión médica tuvieron mejores oportunidades de superar su dependencia que aquellos que recibieron metadona, señala un estudio nuevo.

En un estudio británico de 127 personas que fracasaron previamente en dejar su adicción, los científicos les dieron heroína inyectada o metadona. Después de seis meses, quienes recibieron heroína fueron mucho menos propensos a continuar tomando ilegalmente la droga que quienes recibieron metadona. Los resultados fueron publicados el viernes en la revista médica británica Lancet.

La metadona ha sido utilizada durante décadas para tratar a los adictos a la heroína, pero sólo Gran Bretaña y Suiza prescriben heroína para algunos adictos como parte de programas de rehabilitación.

En el 2008, Gran Bretaña propuso utilizar heroína para tratar a algunos adictos a nivel nacional, más allá de las pocas clínicas donde estaba disponible. Funcionarios de gobierno estaban esperando los resultados de esta prueba, los cuales, dicen algunos, proporcionan la evidencia necesaria para lanzar la estrategia ampliamente.

" El tratamiento supervisado con heroína inyectable parece ser nuestra mejor opción ", dijo en un comunicado Roy Roberton, del departamento de ciencias de salud para la comunidad de la Universidad de Edimburgo, quien no estuvo vinculado al estudio.

Aunque la mayoría de los adictos reciben metadona, la heroína podría ser utilizada por gente a quien el sustituto de heroína no funciona. " Este es un tratamiento de último recurso ", señaló John Strang, del Centro Nacional de Adicciones y del Instituto de Psiquiatría del King's College en Londres, principal autor del estudio.

" La alternativa son tratamientos más baratos que no dan beneficios, o la prisión, que es tres veces más cara ", agregó.

En esta nota: