Hollywood busca bloquear programa de DVD de RealNetworks

LOS ANGELES (AP). Los seis mayores estudios en Hollywood demandaron a RealNetworks Inc. para impedirle que distribuya un programa de copia de DVD que dicen permitiría a los usuarios "alquilar, copiar y devolver" películas o incluso copiar las colecciones de DVD de amigos.

Los estudios perderían importantes ingresos de la venta de DVD, estimados por Adams Media Research en 15.000 millones de dólares este año en Estados Unidos, si los consumidores dejan de comprar DVD y en lugar de ello copias películas alquiladas en Netflix y Blockbuster.

La demanda, presentada ayer martes, en el Tribunal Federal en Los Angeles, dice que el programa RealDVD, que fue lanzado el martes, circunvala ilegalmente la protección de propiedad incluida en los DVD.

"El incentivo para el consumidor es obvio y casi abrumador", dijeron los estudios al solicitar la orden de protección temporal. " 'Por qué' pudiera preguntarse el consumidor, 'voy a pagar 18,50 dólares para comprar un DVD cuando puedo alquilarlo por 3,25 dólares y hacer una copia' ".

Por 30 dólares, los consumidores pueden comprar RealDVD y usarlo para copiar DVD a computadoras y discos duros, aunque el programa les impide transferir el material a otros usuarios. La compañía fabricante dice en su sitio en la internet que el programa es 100% legal.

"Éste no es un producto que permite la piratería cibernética", dijo Bob Kimball, abogado de RealNetworks.

Real ha dicho que el software permite que un DVD sea copiado hasta en cinco computadoras _ con la compra de cuatro licencias adicionales por 20 dólares cada una _ y no altera el código de protección de propiedad que los DVD tienen para evitar piratería.

El programa vincula la copia al disco duro en que es copiada y al programa con que fue copiada, dijo Kimball, y aseguró que copiar la colección personal de DVD de uno es "uso apropiado", de acuerdo con la ley.

Kimball dijo que la compañía no advierte contra el uso del programa para copiar DVD alquilados, pero admite que no hay nada en él para impedir que suceda.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes