Hollywood pide que sitios web piratas en el exterior acaten ley

LOS ÁNGELES ( AFP). La industria del espectáculo de Hollywood manifestó que promueve la ley antipiratería en internet, cuya votación en el Congreso fue postergada este viernes, para que los sitios web ilegales del exterior " no escapen a las mismas leyes" que se aplican en Estados Unidos.

Este viernes, el Senado postergó una votación prevista para la semana próxima sobre una ley antipiratería en internet debido a numerosas protestas contra ese proyecto, repudiado por el Silicon Valley y apoyado por Hollywood.

" Peleamos por esta legislación porque los negocios ilegales de internet, que están instalados en el exterior expresamente para eludir las leyes estadounidenses, no deberían escapar a las mismas reglas que actualmente se aplican a los sitios ilegales dentro Estados Unidos", indicó un comunicado conjunto de varios sectores de la industria hollywoodense.

" Reconocemos que estamos formando parte de un debate complejo e importante sobre el futuro", agregó el texto, firmado por la Federación de Músicos, la Federación de Radio y Televisión, el Sindicatos de Directores, el Sindicato de Actores y otras agrupaciones de artistas y técnicos del espectáculo.

El apoyo del Congreso estadounidense a los proyectos de ley -el Protect IP Act (ley Proteger el IP) en el Senado y el Stop Online Piracy Act (ley Detener la piratería en línea, SOPA) en la Cámara de Representantes- se ha ido erosionando debido a las protestas en línea que las señalan como un peligro para la libertad de expresión en internet.

La versión en inglés de la enciclopedia en línea gratuita Wikipedia estuvo inaccesible por 24 horas el miércoles y el buscador Google tapó con una banda negra su logo en la versión de su página web en Estados Unidos como medidas de protesta contra la iniciativa, a la que consideran una forma de censura.

" Esperamos que se pueda implementar otro tono que no sea éste, que convierte nuestro apoyo a la ley en una suposición de que promovemos la censura", señala el texto, destacando que el compromiso de Hollwywood con la libertad de expresión " está establecido desde hace décadas (...), desde mucho antes de que 'internet' fuera parte de nuestro vocabulario".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes