IBM nombra primera mujer como directora general

SAN FRANCISCO ( AP). IBM Corp. nombró el martes a Virginia "Ginni" Rometty como directora general, siendo la primera vez que una mujer ocupa ese cargo en los 100 años de historia de la empresa.

Rometty, de amplia trayectoria dentro del gigante de la tecnología famoso por su cultura corporativa conservadora, reemplaza en el cargo a Sam Palmisano, anunció IBM.

Palmisano, quien fue director general por casi una década, cumplió 60 años en el 2011 y continuará en la empresa como presidente.

Rometty, de 54 años, asumirá su nuevo cargo el 1 de enero. Actualmente se encarga de la división de ventas y mercadeo en la empresa, en Armonk, Nueva York.

Cuando Rometty asuma el liderazgo de IBM, serán dos las mujeres que dirijan las dos principales empresas de tecnología en el mundo. El mes pasado, Meg Whitman fue nombrada directora general de Hewlett-Packard Co. Whitman había trabajado previamente en eBay Inc. desde que comenzó tímidamente durante el florecimiento de las empresas por internet y dirigió a la empresa hasta convertirla en un poderoso sitio cibernético de remates. Asimismo se postuló infructuosamente al cargo de gobernadora de California el año pasado.

Mientras que HP es una empresa en desorden, Rometty recibirá a IBM en buen estado con una concentración en programas de computadora y servicios de tecnología a empresas de alto nivel que han permitido su crecimiento.

Sus nombramientos " sientan un ejemplo fabuloso" en la promoción de ejecutivas mujeres, destacó Jean Bozman, analista de la firma IDC que ha seguido de cerca a ambas empresas durante años.

" Se trata de una buena señal", destacó Bozman. " Crea un ambiente en el cual más mujeres ejecutivas de alto nivel pueden ver que tienen posibilidades. Mientras más casos como éste sucedan, será mucho más normal", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes