India: en acuerdos para salvar fábrica de coche más barato

CALCUTA, India (AFP) - El constructor automovilístico indio Tata podrá seguir con la fabricación del coche más barato del mundo en su planta del este de India tras haber alcanzado un compromiso, que supone el fin de unas violentas protestas contra esa fábrica, informaron ayer domingo responsables.

El Partido del Congreso Trinamool, la oposición del estado de Bengala Oeste que luchó denodadamente contra la fábrica de Tata, informó del logro de un acuerdo con el gobierno del estado para que parte de los terrenos expropiados para construir la planta sean devueltos a los campesinos a los que pertenecían.

Tata construye en Singur la planta en la que fabricará el Nano, el coche más barato del mundo que espera lanzar en octubre a un precio de 2.500 dólares.

La construcción y el trabajo de la fábrica Nano en Singur fueron suspendidos de facto desde el viernes, luego de que decenas de miles de manifestantes cercaran el sitio industrial del futuro mini-vehículo para protestar contra la expropiación de sus tierras agrícolas.

A raíz de esas manifestaciones, el grupo indio empezó a estudia el traslado de su producción a otro sitio.

Según el acuerdo alcanzado, otros campesinos recibirán compensaciones, añadieron los responsables.

"Tata Motors puede proseguir ahora con su trabajo en la fábrica", señaló un dirigente del partido opositor, Kalyan Banerjee, en una conferencia de prensa tras tres días de duras negociaciones.

"Es una gran victoria para los campesinos de Singur", dijo el líder opositor Mamata Banerjee.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes