Tecnología Tecnología - 

India: No hay solución todavía al conflicto de BlackBerry

MUMBAI, India ( AP ). Los esfuerzos de Research In Motion Ltd., el fabricante de BlackBerry, por ampliar el debate sobre la codificación de datos fueron desestimados el viernes por grupos de la industria india por considerarlos innecesarios. A la vez, parecía improbable que lograran contrarrestar las demandas del gobierno indio de tener acceso a los correos electrónicos de los usuarios para el 31 de agosto.

La India amenazó cortar los servicios de BlackBerry para un millón de usuarios indios si RIM no permite a las agencias de seguridad revisar los datos codificados.

El ofrecimiento de RIM del jueves por la tarde de conducir un foro de la industria sobre seguridad en las telecomunicaciones fue considerado un esfuerzo de último momento por ampliar el debate de seguridad e incluir otras compañías tecnológicas, como sus competidores Nokia y Microsoft, además de Google y Skype, que también han sido objeto del escrutinio de las autoridades indias.

RIM es visto con desconfianza por su codificación de datos, que preocupa a algunos gobiernos en el Oriente Medio y Asia que temen pueda ser usado por milicianos para evitar su detección.

Las acciones de la empresa se cotizaban a 45,05 dólares el viernes en el mercado de valores Nasdaq, con baja del 47% en comparación con el máximo nivel alcanzado en septiembre y a su menor nivel desde abril del 2009.

Los dirigentes de RIM se reunieron el jueves con funcionarios indios pero no está claro si convinieron alguna solución antes del plazo del martes.

Un funcionario de telecomunicaciones se manifestó el viernes esperanzado en concretar un acuerdo pero aseguró que India no pondrá en peligro su seguridad nacional.

" Esas preocupaciones se han tratado en otras partes del mundo, y no veo el motivo por el que el gobierno y las agencias indias deban correr riesgo alguno en lo relativo a la tecnología ", dijo a la prensa en Nueva Delhi el ministro de comunicaciones y tecnología informativa, Sachin Pilot.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: