Instagram irrita a los usuarios con cambios en política de uso de fotos

SAN FRANCISCO ( AFP)  La red social para compartir fotos Instagram recibió un contragolpe este martes cuando sus usuarios comenzaron a debatir si dejar de lado la aplicación debido a un cambio en su política de privacidad que le otorga a la compañía los derechos para usar mundialmente las imágenes subidas a la red.

Los cambios en las políticas de privacidad y en los términos de servicio de la red propiedad de Facebook entrarán en vigor el 16 de enero, e incluyen formulaciones mediante las cuales las fotos de los usuarios pueden ser utilizadas por anunciantes en cualquier lugar en línea.

"Por la presente concede a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente pagada, transferible, libre de regalías, sublicenciable, mundial para utilizar el contenido que publique en o través del servicio", establecen los nuevos términos de la red.

"Aceptas que un negocio u otra entidad pueda pagarnos para mostrar tu usuario, tus gustos, fotos o acciones que llevas a cabo, en conexión con patrocinadores de pago o promociones sin ningún tipo de compensación para ti", agrega.

Instagram sostiene que no está solicitando la propiedad de las imágenes de los usuarios, sino que tan sólo desea hacer lo que quiera con ellas.

Los foros de las redes sociales Twitter e Instagram echaban chispas este martes mientras los usuarios debatían si debían mantener sus cuentas o borrarse cuando las nuevas reglas entren en vigor.

"Adiós Instagram", escribió en Twitter Scott Ninness. "¿Quién en su sano juicio utilizaría un servicio que permite que tus imágenes sean vendidas sin remuneración para ti?", se preguntó.

"Todo el mundo debería seguir usando Instagram pero tomando únicamente fotos borrosas de sandwiches", sugirió otra usuaria de Twitter, bajo el nombre de Michele Catalano.

"Meganegocio"

Algunos usuarios se pronunciaron defendiendo a Instagram y argumentado que es un "meganegocio" que necesita generar dinero.

Otro usuario de Twitter predijo que un puñado de usuarios de la red la abandonaría pero que "los demás se quedarían".

"Nada relativo a la propiedad de sus fotos o quién las puede ver ha cambiado", dijo Instagram en una entrada de su blog cuando los cambios en sus políticas fueron anunciados el lunes.

"Nuestra política de privacidad actualizada ayuda a la función Instagram a ser parte de Facebook más fácilmente, al ser capaz de compartir información entre los dos grupos", agregó.

El cambio que permitiría a los anunciantes trabajar con las fotos de los usuarios de Instagram se produce cuando el servicio trata de dirigir a más personas a su página web para ver las imágenes publicadas.

En este proceso, Instagram hizo que se convirtiese en imposible este mes para los usuarios de internet ver sus imágenes en los mensajes enviados a través de Twitter.

Instagram, que tiene unos 100 millones de usuarios, busca dirigir a sus clientes a su propio sitio, donde tiene el potencial de hacer dinero mediante la publicidad y otros mecanismos, en vez de dejar que Twitter se quede con los beneficios de la aplicación.

Anteriormente, las fotos de Instagram compartidas en Twitter por medio de teléfonos inteligentes podían ser vistas sin alteración ninguna en la red social.

Twitter respondió a la riña agregando herramientas para compartir fotos similares a las de Instagram, pero creadas por la red social.

Yahoo! se unió a la batalla la semana pasada al hacer más fácil y apetecible para los usuarios de iPhone utilizar sus servicio de fotos Flickr.

Instagram saltó a la fama con la ayuda de Twitter, pero se ha distanciado del servicio de mensajería desde que Facebook completó la adquisición de la compañía en septiembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes