Tecnología Tecnología - 

Instalarán en Chile telescopio más grande del mundo

SANTIAGO DE CHILE (AP). El telescopio más grande del mundo será instalado en el Cerro Armazones de Chile, de 3,060 metros de altura, en pleno desierto de Atacama, por decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), que optó por esa montaña tras años de estudiar su "calidad astronómica", dejando de lado La Palma, en España.

La decisión, adoptada por los delegados de los 14 países miembros de la ESO, "está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años", informó el lunes el observatorio europeo.

El telescopio europeo óptico-infrarrojo extremadamente grande, será conocido como el E-ELT, iniciará sus funciones el 2018 y contará con un espejo primario de 42 metros de diámetro.

Será "el ojo más grande del mundo en el cielo", el único de su tipo a nivel mundial, dijo ESO.

El E-ELT "abordará muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía, y podría finalmente revolucionar nuestra percepción del universo, tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años".

El costo de la inversión ascenderá a 1,500 millones de dólares.

El E-ELT será instalado en el Cerro Armazones, en el centro del desierto de Atacama, el más árido del mundo, a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, y a 1,200 kilómetros al norte de Santiago, donde se ubica el Very Large Telescope (VLT), también de ESO, hasta ahora el observatorio óptico más poderoso del mundo.

Entre los factores tomados en cuenta para decidir el emplazamiento del telescopio están la "calidad astronómica", que incluye el número de noches despejadas, la cantidad de vapor de agua y la "estabilidad" de la atmósfera. Además se consideró el costo de construcción y operación y las sinergías científicas y operacionales con otras instalaciones.

Tanto en Armazones como en Paranal hay 320 noches despejadas por año.

El director general de ESO, Tim de Zeeuw, dijo que "agregar las capacidades de transformación científica del E-ELT al ya tremendamente potente observatorio VLT, garantiza el futuro de Paranal a largo plazo como el observatorio óptico/infrarrojo más avanzado del mundo, fortaleciendo aún más la posición de ESO como la organización líder a nivel mundial en la astronomía en Tierra".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: