Internet, "herramienta clave" para los nuevos terroristas

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (AFP). Internet se ha convertido en una "herramienta clave" para una nueva generación de terroristas, consideraron este jueves un grupo de expertos durante una conferencia internacional sobre terrorismo y seguridad informática.

"Las tecnologías de la información, en especial internet, se han convertido en una herramienta clave para los grupos terroristas", declaró Mike Smith, responsable del Comité Contra el Terrorismo (CCT) de Naciones Unidas.

"Los terroristas utilizan (internet, ndlr) para difundir su ideología, reclutar, entrenar y motivar a sus activistas, planificar sus ataques y comunicarse entre ellos por encima de las fronteras", explicó durante esta conferencia organizada en El Escorial, cerca de Madrid, bajo el auspicio del Consejo de Europa.

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davies, subrayó, por su parte, que los gobiernos y autoridades de cada país deben ser conscientes de las limitaciones impuestas por el respeto a las libertades individuales en la lucha contra esta nueva amenaza.

"Internet puede ser utilizada como una nueva arma no convencional por una nueva generación de terroristas especialistas en informática", explicó.

Pero, "debemos encontrar un equilibrio entre los derechos individuales y los intereses de la sociedad, un equilibrio difícil de encontrar, pero fundamental", añadió.

"Cualquiera que sea el peligro, debemos asegurarnos de preservar estos valores comunes", subrayó, antes de llamar a una mejor cooperación entre Estados para encontrar "una respuesta robusta pero justa al terrorismo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes