Tecnología Tecnología - 

Internet, refugio de muchos chilenos durante el sismo

SANTIAGO (AFP). En medio del pánico y con las comunicaciones interrumpidas, muchos chilenos recurrieron este sábado a la web, en especial a las redes Twitter o facebook, para enviar mensajes a sus familiares o dar información de primera mano sobre el potente sismo.

"A las 3:34 AM desperté. Estaba temblando. Me tomó un segundo darme cuenta de que era fuerte, muy fuerte, y me levanté de un salto de la cama para hacer lo que a todo niño en Chile le enseñan en caso de sismo: alejarse de las ventanas y pararse bajo el marco de la puerta", escribe Cony Stur quien inmediatamente se conectó a Twitter a través de su teléfono móvil.

"Sin luz, con las líneas telefónicas cortadas, sin internet, ni televisión y ni una radio a pilas, mi única fuente de información respecto a qué es lo que estaba sucediendo fue Twitter para las siguientes 5 horas, ya que -milagrosamente- la red 3G estaba funcionando sin problemas", narra.

Muchos chilenos acudieron al sitio de internet Twitter para enviar fotos y noticias o pedidos de ayuda tras el potente sismo de 8,8 grados que azotó este sábado el centro-sur de Chile.

Al igual que en Haití, devastadas el 12 de enero por un potente sismo, Twitter, el servicio de micro-blogs se convirtió una vez en una herramienta clave durante un desastre.

Bajo el hashtag #terremotoChile o #chile, usuarios daban recomendaciones, proponían cadenas de oraciones o narraban la magnitud del desastre. Así, Tele13online contó que el casco histórico de Curicó, en la región del Maule, una de las más afectadas por el sismo, se encontraba "prácticamente en el suelo" y su "iglesia partida en dos".

La red social Facebook fue otro de los recursos utilizados. "Si alguien puede llamar a mi casa y me dé señales de que están bien se los agradecería", pide Carlos Jaque en su Facebook, mientras un amigo le responde minutos más tarde "Carlos: me comuniqué con tu papá, pero se cortó la llamada, supongo que están bien".

Nazly describió lo sucedido en Concepción, la ciudad más afectada por el sismo, ubicada a 500 km al sur. "Es impresionante lo que he visto en las calles. Mi departamento resistió. Estamos bien gracias a Dios. Espero estén todos bien", escribió en su página personal.

El periodista Pedro Peirano reinvío el siguientes mensaje: "BUSCO a Jimena González mi madre embarazada vive en los edificios PDI (Policía de Investigaciones) en Hualpen, Concepción". En pocas horas, múltiples recursos webs fueron utilizados y varios blogs afirman que tras el sismo, Internet se convirtió en una de las principales fuentes informativas para informar sobre los daños.

Google creó, como lo hizo en Haití, un 'localizador de personas' para ayudar a encontrar a familiares o amigos desaparecidos tras el temblor.

Y varios nuevos blogs inundaron la red. Como E-periodistas, desde donde, se aportan más recursos para la cobertura informativa. (http://e-periodistas.blogspot.com)

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: