Inversión millonaria en firma que almacena información

SAN FRANCISCO ( AP). Algunos inversionistas especializados en la alta tecnología han apostado por el éxito de una empresa de internet encabezada por un ex universitario de 26 años en la localidad californiana de Palo Alto. Esta vez, el objeto de su atención no es Facebook y su director general, Mark Zuckerberg.

Se trata de Box.net, una empresa en fase de incubación que ofrece capacidad de almacenamiento de datos por internet a individuos y corporaciones. La firma, que no cotiza en bolsa, ha recibido 48 millones de dólares de un grupo de inversionistas y financieros, entre ellos los dos accionistas más importantes de Facebook: Meritech Capital y Andreessen Horowitz.

Las similitudes no terminan ahí.

Box tiene su sede en Palo Alto, al igual que Facebook en los últimos siete años. Si director general, Aaron Levie, tiene 26 años al igual que Zuckerberg, que abandonó la Universidad de Harvard en 2004 en su segundo año para trasladarse al Silicon Valley para trabajar en lo que resultó ser la mayor red social de internet.

Levie dejó la Universidad del Sur de California en 2005 para crear Box. Fue una decisión audaz, dado que apenas contaba con otra cosa que su idea y 11,000 dólares que su amigo, el otro fundador de Box Dylan Smith, ganó jugando al poker.

Desde entonces, Box ha recaudado unos 80 millones de dólares, incluyendo los 48 millones anunciados el jueves.

" Creemos que podría llegar al punto de propagarse como una infección", dijo George Bischof, de la firma Meritech Capital.

Bischof ve cierto paralelismo con la evolución de Facebook cuando en 2006 Meritech invirtió en la empresa, el momento en que Facebook quedó a disposición del público general tras destinarlo inicialmente a los universitarios. Desde ese cambio, Facebook ha pasado de 12 millones de usuarios a más de 500 millones, con un valor de mercado de 50,000 millones de dólares ante una inversión de 1,500 millones ideada el mes pasado por la banca de inversiones Goldman Sachs Group Inc. El éxito de Facebook ha hecho multimillonario a Zuckerberg.

Levie no dijo el valor en el mercado de la inversión en Box, pero aclaró que es menos de 1,000 millones de dólares. Box cerró el año pasado con 5 millones de usuarios.

Las acciones de Box, según Levie, no serán cotizadas en bolsa hasta 2013.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes