Investigación en EU podría frustrar unión Microsoft-Yahoo

WASHINGTON ( AP). Yahoo Inc. y Microsoft Corp. esperan que la unión de sus fuerzas contrarrestará el dominio de Google Inc. en el mercado de búsquedas por internet, pero primero deberán convencer a los reguladores que su plan no afectará a los anunciantes en línea ni a los consumidores.

Mientras el Departamento de Justicia estadounidense revisa la propuesta fusión, muchos se preguntan: ¿Quedará beneficiado el mercado de la publicidad por internet si el dominio de Google es desafiado por un rival fuerte en lugar de dos pequeños adversarios?

El primer paso para lograr una respuesta llegó este mes, cuando Microsoft y Yahoo presentaron el papeleo necesario ante los reguladores federales para cumplir con la ley Hart-Scott-Rodino, una regulación antimonopolio que rige las fusiones entre competidores.

El Departamento de Justicia puede aprobar el acuerdo de fusión hasta principios de septiembre o solicitar más información. Los reguladores europeos también revisarán el acuerdo. Microsoft y Yahoo se preparan para que las revisiones se alarguen hasta el año que viene y el resultado es incierto.

Hace apenas nueve meses, Google abandonó su propuesta fusión con Yahoo para evitar problemas con el gobierno, que llegó a la conclusión de que Google ya era lo suficientemente poderoso en el lucrativo mercado de colocar anuncios en páginas de búsqueda por internet.

Google esperaba aumentar su dominio colocando publicidad en algunas búsquedas que los usuarios hacían con Yahoo, y en el camino, mantener a Yahoo fuera de las garras de Microsoft. Sin embargo, Microsoft se opuso severamente a la planeada unión.

Con la propuesta Google-Yahoo ya descartada, los reguladores de la ley antimonopolio probablemente analizarán esta nueva solicitud de fusión de forma más clara y con un mejor entendimiento de como afectará al cada vez mayor mercado publicitario por internet.

Gina Talamona, vocera del departamento de Justicia, se negó a hablar de la revisión del gobierno, cuya existencia fue confirmada por Microsoft y Yahoo.

Microsoft quiere unirse a Yahoo para cerrar la enorme distancia que separa a la empresa de software con Google en el negocio de búsquedas en internet. Bajo el acuerdo de 10 años anunciado el mes pasado, el buscador Bing de Microsoft procesaría todas las búsquedas y controlaría la publicidad relacionada con búsquedas en Yahoo.

Los expertos creen que la maniobra permitiría a Yahoo abandonar de forma progresiva el negocio de búsqueda por internet para enfocarse en otros productos. Yahoo mantendría un 88% de las ganancias por publicidad generadas por las búsquedas en su portal durante los primeros cinco años del acuerdo, y hasta un 93% en los últimos cinco años.

El pacto entre Microsoft y Yahoo tiene más posibilidades de ganar la aprobación del gobierno que el de Google-Yahoo, porque combina al número dos y el número tres del mercado de búsquedas por internet, en lugar de a los dos principales, dijo Melissa Maxman, presidenta de la firma especializada en ley de antimonopolio Baker & Hostetler LLP.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes