Irán comienza a filtrar los contenidos de Instagram

ETIQUETAS

Irán comenzó a filtrar el sitio web para compartir fotos Instagram, censurando solamente los contenidos que considera "ofensivos", en el marco de un proyecto gubernamental de control selectivo de las redes sociales, indicaron este jueves los medios locales.

Ese sistema de control de internet, un proyecto lanzado a comienzos de 2013 debería estar totalmente operativo de aquí al verano de 2015, según el ministerio de Telecomunicaciones.

"El filtrado de páginas con contenidos inmorales empezó ayer (miércoles) por la noche en Instagram", señaló el diario gubernamental Irán.

El periódico Shargh precisó, por su parte, citando a la agencia Fars, que "el acceso a las páginas de Instagram es posible".

"Con el éxito del filtrado de los contenidos ofensivos en las redes sociales, ya no es necesario bloquearlos por completo y los internautas pueden utilizar esos sitios de forma apropiada", explicó el diario reformador.

El ministro de Telecomunicaciones, Mahmud Vezi, anunció, por su parte, este jueves que la "primera fase del filtrado selectivo se desarrolló con éxito en la red que estaba bajo la mayor presión", según Fars.

Según él, que no llegó a mencionar explícitamente Instagram, esta restricción solamente concierne al entre 5% y 10% de las redes sociales que tienen contenidos considerados ofensivos.

Las autoridades bloquean con frecuencia el acceso a las redes sociales, sobre todo a Twitter y Facebook, desde las grandes manifestaciones de junio de 2009 que discutían la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, ya que sospechaban que se había producido un fraude electoral. Los opositores utilizaron entonces las redes sociales para movilizar a sus seguidores.

Las autoridades también bloquean otras páginas web no islámicas o consideradas perjudiciales para el régimen.

En octubre, una cuenta de Instagram que mostraba las extravagancias de la juventud dorada de Teherán tuvo que ser cerrada de forma temporal por sus autores, tras haber suscitado una gran indignación.

El presidente moderado Hasan Rohani, elegido en junio de 2013, aboga por una mayor flexibilidad de la censura en internet, una herramienta utilizada por más de 30 millones de iraníes (de 77 millones de habitantes), entre los cuales muchos utilizan programas para evitar la censura en la red.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes