Japón presenta un frente robot unido

TOKYO (AP). Cuatro de los principales fabricantes japoneses de robots unieron fuerzas el miércoles, unidos por la preocupación común de que Corea del Sur se les adelante en la carrera para transformar los robots de elementos de fantasía científica en éxitos comerciales.

Japón, que durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia en la tecnología robótica, ha creado máquinas que limpian, bailan, saludan, vigilan y hacen otras gracias. Pero así y todo los "robots de servicio" no han tenido mucha penetración en los hogares, mucho más propensos a invertir en la más moderna pantalla chata de televisión que en un humanoide.

Las empresas _ZMP Inc. de Tokio, Business Design Laboratory Co. de Nagoya, Vstone Co. de Osaka y Tmsuk de Fukuoka_ dicen que una nueva ley de robótica surcoreana aprobada este año les obliga a formar la "Asociación para la creación de mercado de los robots de la futura generación" para cooperar en investigación, desarrollo y comercialización.

Después de trabajar una década aisladamente, las empresas japonesas necesitan ahora un frente más amplio y enérgico para promover los productos de penetración masiva, dijo Yoichi Takamoto, director general de Tmsuk y titular del nuevo grupo.

"La ley surcoreana fue aprobada, y nos dimos cuenta de que si no hacíamos nada nos veríamos en dificultades", dijo Takamoto, cuya compañía fabrica el "Roborior" de 2.700 dólares, un artefacto con ruedas que vigila las casas y oficinas vacías.

Por cierto, Corea del Sur ha abrazado la robótica con un fervor nacional sin paralelo.

El gobierno de ese país se propone introducir un robot en cada vivienda para el 2020, y ha movilizado empresas y científicos para contribuir a integrar los robots en la sociedad surcoreana. El país se propone construir dos parques de diversiones con el tema robótico para el 2013 y hasta elaboró el año pasado un "Código de ética robótica" para prevenir abusos.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes