Jóvenes son los maestros en manejo de autoimagen en línea

CHICAGO ( AP). Se dice que las personas maduras deben ser los maestros de los jóvenes, pero una encuesta revela un área en la que sucede exactamente lo contrario: tratándose de las redes sociales por internet, los jóvenes son los gurús de sus mayores, sobre todo en la protección de la propia reputación.

La encuesta del Centro Pew sobre la Internet y la Vida en Estados Unidos halló que los adultos jóvenes limitan la información personal que difunden por la internet y son los que menos confían en los servicios gratuitos, como Facebook, LinkedIn y MySpace.

Marlene McManus, de 21 años, es una de esos adultos jóvenes. En busca de empleo desde recibirse de la Universidad Clark en Massachusetts, ha estado " limpiando" su página de Facebook de fotos con vasos de cerveza y demás hazañas de la vida universitaria. Además, se ha borrado totalmente de Twitter.

" Debo presentar un rostro al público que no pueda dañar mi imagen", dice McManus.

Ha visto cómo adultos de vida intachable difunden fotos comprometedoras y discursos cuestionables a través de la internet. " Siento vergüenza por esa gente, a veces quiero darles unos coscorrones", añadió.

Los mayores de 30 harían bien en escucharla. El estudio de Pew y varias investigaciones revelan que la misma generación acusada de difundir demasiada información está a la vanguardia en materia de proteger su intimidad.

El estudio de Pew halló que el 71% de los participantes de las redes sociales de 18 a 29 años ajustan los controles de privacidad para limitar la información que difunden, comparado con el 55% del grupo de 50 a 64 años.

Otras conclusiones de la encuesta:

_ Alrededor del 50% de los de 18 a 29 años borran los comentarios ajenos sobre sus semblanzas, comparado con el 29% de los de 30 a 49 y el 26% de los de 50 a 64 años. Las mismas cifras se observaron en participantes que borraron sus nombres de fotos usadas para identificarlos.

_ Cuando se les preguntó qué tanto confían en las páginas de redes sociales, el 28% de los más jóvenes dijeron "nunca", comparado con el 20% de los de 30 a 59 años y el 14% de los de 50 a 64.

El estudio Pew, difundido el jueves, se basó en entrevistas telefónicas realizadas del 18 de agosto a 14 de septiembre de 2009 por Princeton Survey Research International. La muestra fue de 2,253 adultos y el margen de error de 2,43 puntos porcentuales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes