Juez apoya a Google en demanda contra Viacom

SAN FRANCISCO (AP). Un juez federal en Nueva York concedió la razón a Google Inc. en una demanda de 1,000 millones de dólares presentada por la compañía Viacom Inc. por videos difundidos en YouTube, argumentando que el servicio retiró rápidamente los materiales ilegales como lo requiere la ley federal.

El fallo del juez federal de distrito Louis Stanton en el caso ratificó la protección ofrecida para los proveedores de servicios en línea bajo la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital. La ley de 1998 ofrece inmunidad cuando los proveedores de servicio retiran rápidamente los materiales ilegales que colocan los usuarios una vez que se les notifica sobre las infracciones que podrían estar cometiendo.

Esta protección había ayudado a convencer a Google de comprar a YouTube por 1,760 millones en 2006, incluso aunque sus propios ejecutivos habían calificado al servicio de intercambio de videos como un "facilitador flagrante del robo de contenidos", según documentos internos revelados durante el caso.

Aunque es una gran victoria para Google y otros proveedores de servicios en internet, la decisión del miércoles no terminará la guerra legal que ya se ha extendido por más de tres años. Viacom prometió sostener el caso en la corte de apelación, un proceso que podría durar otro año o dos.

La disputa parte de las acusaciones de Viacom sobre que YouTube se convirtió en el sitio de videos más popular de internet haciendo uso sin autorización de videos protegidos por los derechos de autor que habría robado de los canales de cable de Viacom como MTV, Comedy Central y Nickelodeon.

El éxito repentino de YouTube llevó a la venta a Google y generó enormes ganancias para los fundadores del sitio de video Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim.

Viacom citó correos electrónicos intercambiados entre esos fundadores y los retrató a ellos y a otros empleados de YouTube como piratas de videos que estaban más interesados en volverse ricos que en cumplir las leyes del derecho de autor.

Al desechar la demanda antes de ir a juicio, Stanton dijo que Viacom había pasado varios meses acumulando más de 100,000 videos que violaban sus derechos y que envió una enorme notificación para que YouTube los retirara el 2 de febrero de 2007. Al siguiente día hábil YouTube había retirado prácticamente todos, dijo Stanton.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes