Juez neozelandés decidirá miércoles sobre fundador de Megaupload

WELLINGTON ( AFP). Un juez neozelandés del tribunal de Auckland debe pronunciarse el miércoles sobre la solicitud de liberación bajo fianza presentado por el fundador del portal internet Megaupload.com, detenido a pedido del FBI estadounidense, que lo acusa de piratería.

El juez en cuestión había indicado el lunes que pondría su decisión en deliberación hasta hoy martes, pero por el momento no había tomado ninguna decisión y ésta debería producirse el miércoles en la mañana.

Kim Schmitz, alias Kim Dotcom, un alemán de 37 años detenido el viernes con otros tres responsables de Megaupload, negó rotundamente ante un tribunal en Auckland las acusaciones de la justicia estadounidense de que su icónica plataforma de descarga directa de contenido en internet violaba los derechos de autor.

La fiscalía había estimado que el riesgo de fuga del acusado era "extremo", explicando que éste huyó en el pasado a Tailandia al ser requerido por cargos en Alemania, manifestando incluso su oposición a concederle una fianza electrónica.

Añadió la fiscalía también como argumento el hecho de que la policía encontró en su casa pasaportes preparados bajo tres nombres diferentes y más de 30 tarjetas de crédito con diversos nombres.

Kim Schmitz y los tres asociados detenidos al mismo tiempo no están acusados en Nueva Zelanda y la justicia estadounidense dispone de 45 días para presentar una demanda de extradición. Otras tres personas consiguieron huir.

El portal Megaupload, que afirmaba reunir cada día a 50 millones de utilizadores y representar 4% de la red internet, fue cerrado el jueves por decisión de la justicia estadounidense.

El portal instalado en Hong Kong está acusado de ser el origen de uno de los "mayores casos de violación del derecho de autor nunca antes tratado en Estados Unidos.

La justicia estadounidense confiscó 50 millones de dólares en activos y acusa a los responsables de Megaupload de haber obtenido 175 millones de dólares de beneficio. A título personal, "Kim Dotcom" habría ganado 115.000 dólares diarios, según el FBI.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes