Juez fija plazo para acuerdo sobre libros de Google

NUEVA YORK (AP). Un juez federal fijó ayer miércoles un mes de plazo para que las partes en la batalla sobre los esfuerzos de Google Inc. por obtener los derechos de reproducción digital de millones de libros fuera de circulación en Estados Unidos presenten un acuerdo revisado.

El juez Denny Chin fijó el plazo para el 9 de noviembre, luego que un abogado en representación de los autores le dijese que Google y abogados de autores y casas editoriales que estaban trabajando arduamente para alcanzar un nuevo acuerdo a inicios de noviembre.

Un acuerdo de 125 millones de dólares estaba siendo renegociado luego que el gobierno estadounidense dijese que parecía que el acuerdo existente violaría las leyes antimonopolio.

El acuerdo original fue anunciado en octubre pasado por Google y la industria editorial para resolver dos demandas por derechos de publicación que retaban los planes de la difusión digital.

Michael Boni, abogado de autores, le dijo al juez que el nuevo acuerdo contendría enmiendas para hacerlo más aceptable para el Departamento de Justicia, que había cuestionado la legalidad de la versión original.

William F. Cavanaugh, un subsecretario adjunto de Justicia, le dijo a magistrado que el departamento ha estado en análisis continuos con ambas partes.

Sin embargo, aclaró que el gobierno no estaba al tanto aún de la forma del acuerdo final.

Dijo que esperaba "reuniones en el futuro cercano para examinar la propuesta".Cavanaugh pidió que el juez diese al gobierno 10 días después de cualquier plazo para la presentación de objeciones, a fin de que el Departamento de Justicia prepare su análisis de un nuevo acuerdo.

En cierto momento, Chin preguntó qué sucedería si las conversaciones fracasan y no se llega a un acuerdo.

La abogada de Google Daralyn Durie le dijo al juez: "La expectativa de ambas partes es que conseguiremos llegar a un acuerdo".

Chin no fijó un plazo para cuándo deberán ser presentadas las objeciones, pero dijo que esperaba que solamente autorizaría objeciones a nuevas provisiones, pues se espera que los puntos básicos del acuerdo sigan intactos.

El juez recibió casi 400 opiniones sobre el nuevo acuerdo, muchas de ellas expresando desaprobación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes