Jugada audaz o manotón de ahogado, las maniobras de Yahoo

NUEVA YORK (AFP) - Ya se trate de una audaz jugada de póker o de un manotón de ahogado, las alianzas buscadas por Yahoo para resistir la oferta hostil de Microsoft pueden obligar al gigante del software a gastar unos dólares más, pero no constituyen una alternativa viable, según expertos.

Yahoo reunió el viernes a su consejo de administración, pero sigue indeciso sobre sus opciones estratégicas, entre una oferta de Microsoft, asociarse con AOL y una alianza con Google, según The Wall Street Journal.

Yahoo y AOL, la filial de grupo mediático Time Warner, respectivamente el tercero y el cuarto grupo de internet, estarían muy cerca de un acuerdo de fusión, según anunciara la prensa económica el jueves.

Yahoo anunció por otra parte un inicio de asociación con su rival Google para sacarle la publicidad adosada a las búsqueda por internet.

Microsoft, en réplica, negociará con el gigante mediático News Corp., propietario del sitio de socialización MySpace, el lanzamiento de una oferta conjunta por Yahoo.

Estas grandes maniobras que unen a todos los gigantes mundiales de internet se explican por la voluntad de Yahoo, número dos mundial de la publicidad en línea, de presentar a sus accionistas una alternativa a la oferta de compra de Microsoft.

Los analistas aplauden las maniobras, pero se mantienen muy escépticos sobre su asidero en la realidad y estiman unánimemente que una compra por parte de Microsoft sería la mejor solución para Yahoo, y creen que será lo que finalmente ocurrirá.

Para Jeff Lindsay, de la empresa de administración de activos Bernstein, "la prueba de asociación iniciada con Google constituye un golpe audaz, que complica seriamente la oferta de Microsoft".

Si la prueba funciona, Yahoo estaría en condiciones de pedir a Microsoft hasta 40 dólares por acción, pero si el precio supera los 35 dólares, el gigante del software ya no tendrá interés.

Para Ben Schachter, del banco UBS, la alianza que Yahoo inició con Google no es una verdadera alternativa sino "pura táctica de negociación", pues no ve cómo tal alianza podría ser autorizada por las autoridades anti-monopolio, ya que los dos grupos reúnen 80% del mercado de búsquedas por internet en todo el mundo.

En compensación, Yahoo podría utilizar esta prueba para exigir un precio mejor y Microsoft tendrá que aumentar su oferta, estimó.

"Seguimos creyendo que un arreglo amistoso con Microsoft sería la mejor salida para que Yahoo pueda obtener unn precio mejor, más que una batalla con los accionistas", afirma el analista.

Doug Anmuth, de Lehman, estima que subcontratando con Google su publicidad vinculada con las búsquedas de internet, Yahoo ganaría 34% más en este sector.

En cuanto a la tentativa de acuerdo con AOL, se trata de una "maniobra desesperada" y "es difícil percibir qué ventaja habría en unirse con un grupo tan poco vinculado a las búsquedas por internet y que, por otra parte, fracasó estrepitosamente en conservar su lugar como pionero de la red mundial", comentó Carmi Levy (AR Communications). "Microsoft es mucho mejor socio para Yahoo" y sin duda "su mejor opción", estimó.

Para él, Yahoo está "con la espalda contra la pared" por no haber logrado convertirse en una máquina de ganar dinero, como Google, y la oferta de Microsoft constituye su "última oportunidad de mantenerse en pie en internet".

Microsoft propuso adquirir Yahoo por el equivalente de 29,2 dólares por acción, lo que representa 42.000 millones de dólares. La semana pasada amenazó a Yahoo con reducir la oferta si no la acepta en las próximas tres semanas.

Pase lo que pase, estas negociaciones significarán una profunda transformación de internet, ya que implica los sitios más visitados de la web: Google es el número uno, seguido por Microsoft, Yahoo y AOL, en ese orden, mientras que News Corp., merced a su sitio de socialización MySpace, está en séptimo lugar del escalafón mundial de internet, según la consultoría de medición de audiencia Comscore.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes