Latinoamérica reduce brecha digital con EEUU y la UE

Madrid (EFE). Latinoamérica redujo su brecha digital con respecto a EEUU y la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre de 2011, periodo en el que Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en superar a uno europeo, Portugal, en implantación de la sociedad de la información, según un informe divulgado hoy.

El Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) de la región latinoamericana creció un 2,4 % con respecto al tercer trimestre de 2011 hasta los 4,49 puntos, un nuevo máximo histórico, según ese informe, que elaboran el Centro para la Empresa de Latinoamérica, la consultora multinacional Everis y el IESE Universidad de Navarra.

El ISI de EEUU cayó un 1,2 % hasta los 8,13 puntos, mientras que el de la UE cedió un 0,7 % hasta los 7,12 puntos.

El informe analiza en profundidad seis países, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y México y destaca como todos han elevado sus puntuaciones durante ocho trimestres consecutivos y los últimos cuatro han logrado máximos históricos.

Aunque la situación de la región nunca había sido tan favorable como en la actualidad, al analizar variables particulares, se observa que la situación no es homogénea, según el informe.

Argentina, Colombia y Chile obtuvieron los crecimientos más acusados (el 5,8 % en el primer caso y el 4,2 %, en los otros dos), convirtiéndose el último país en el primer latinoamericano cuyo Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) supera al de uno europeo, ya que sus 5,85 puntos superan los 5,52 de Portugal.

El ISI de Brasil, por su parte, tuvo un ritmo más pausado y creció un 2 % hasta los 4,42 puntos, el de México aumentó un 2,5 % hasta los 4,51 puntos y el de Perú, un 0,7 hasta los 4,61 puntos.

El crecimiento de este indicador en Latinoamérica se apoyó sobre todo en el segmento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que avanzó un 8,8 %, mientras que el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) sólo mejoró un 0,6 %, de acuerdo con el informe.

En esa región, había en el tercer trimestre de 2011 un total de 274 de ordenadores por cada mil habitantes, lo que supone un aumento interanual del un 12,6 %, lo que supone un crecimiento similar al de periodos anteriores, destacó la consultora en un comunicado.

Perú, Argentina y Brasil fueron los países con crecimientos más marcados que el promedio regional.

La popularidad de las redes sociales aumentó de media un 101 % en Latinoamérica, con variaciones reseñables como la de como la de Brasil, donde el número de usuarios creció un 355 % en el tercer trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo de 2010, aunque en el periodo analizado sólo había 96 usuarios por cada 1,000 habitantes.

Chile y Argentina fueron los países de la zona que más utilizaron estas redes, con 480 y 357 usuarios activos por cada mil habitantes, respectivamente.

Este dato revela que el país trasandino es el segundo del estudio en el que más se utilizan las redes sociales, sólo por detrás de EEUU, con 485 por cada 1,000 habitantes y un aumento del 25,4 %.

En cuanto a telefonía móvil, el número de líneas en servicio en Latinoamérica por cada mil personas sumó 1.069 unidades, lo que supone un aumento del 11,3 % interanual.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes