Latinoamérica vibra con el uso de Internet y redes sociales

Miami, EU ( EFE). Latinoamérica seguirá creciendo a un fuerte ritmo en el uso de Internet por su capacidad de absorber las nuevas tecnologías y por el atractivo de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Varios expertos que asisten a la conferencia " The Festival of Media. Latam 2010", que concluye hoy en Miami, coincidieron en que los países latinoamericanos son todo un ejemplo de creatividad en el uso de los medios digitales, aunque la televisión seguirá siendo relevante.

Como muestra del momento vibrante de la región, el director general de Google para Latinoamérica, Alexandre Hohagen, pronosticó que su empresa espera duplicar en dos años sus ingresos actuales en la región, después de haber pasado de tener 10 empleados a 400 en apenas 5 años.

" Nuestra visión es de optimismo para toda la región. Latinoamérica seguirá siendo la región que más crecerá en el mundo" en el uso de Internet, tanto si el acceso es mediante computadoras o teléfonos móviles, dijo Hohagen.

El director general de Google para Latinoamérica pronosticó que la facturación de publicidad en la región en los medios online representará en el año 2013 un 13 por ciento de los 25,000 millones de dólares actuales, es decir, se habrá cuadruplicado en tres años.

Google considera que Latinoamérica ofrece grandes oportunidades de crecimiento, aunque es necesario una labor de información y educación muy fuerte entre las empresas para que entiendan la dimensión del uso de los servicios online.

" Curiosamente el usuario latinoamericano está hoy más avanzado que las empresas en el uso de Internet", agregó.

La dimensión de sociabilidad de Facebook o Twitter es, además, un elemento que ayuda a la penetración de estas redes por el propio carácter latino de compartir y socializar lo más posible.

Empresas como Uniliver o Diageo expusieron cómo sus campañas de publicidad y marketing han sido adaptadas para aprovechar la atracción e impacto de Facebook o Twitter.

" Ya no basta con entretener en la difusión de un mensaje. El entretenimiento tiene que ir unido a una función de utilidad para generar una verdadera conversación con el consumidor", dijo Enrique Tron, Director de Medios de Unilever México.

Tanto Tron como el vicepresidente de Marketing de Diageo, Venky Balakrishnan, expusieron las innovadoras campañas de publicidad desarrolladas por sus empresas en las que se mezcla el uso de las redes sociales y de los móviles para captar la participación de los consumidores con anuncios en televisión y otros medios.

La integración de medios en las campañas de publicidad con el uso cada vez mayor de las redes sociales es una de las marcadas tendencias de los departamentos de marketing para lo cual se generan fórmulas muy creativas, según indicó el brasileño Roberto Martini, presidente y fundador de la agencia CUBOCC.

Los representantes brasileños destacaron, en este sentido, cómo se ha disparado el uso de las redes sociales hasta el punto de que Brasil es el segundo país del mundo (detrás de Estados Unidos) dónde se envían más mensajes a través de Twitter.

A pesar de reconocer el furor de las redes sociales, el presidente y director general de TV Azteca, Mario San Román, destacó, no obstante, que la televisión seguirá siendo un medio esencial " siempre y cuando ofrezca un contenido relevante".

San Román subrayó que la televisión será el medio adecuado donde pueden converger los servicios online porque en países como México " representa los valores de una sociedad tradicional".

Para ello, San Román citó las iniciativas de su empresa para que la televisión siga estando en el centro de la actividad familiar no solo para el entretenimiento, sino también para la compra y la interactividad entre el consumidor y los fabricantes.

Juan Saldivar, director general de Televisa Interactive Media, defendió, sin embargo, la idea de que Internet está llamado a ser el medio integrador de todos los demás, aunque " la gente no dejará de ver televisión".

" Internet está creciendo mucho más que el resto de los medios y el uso de los móviles es el nuevo fenómeno. El tráfico en Televisa a través de móviles representa el 6 por ciento cuando hace un año era del 1 por ciento", señaló Saldivar.

" El reto -concluyó- es cómo mantener la atención cuando hoy cualquier consumidor se encuentra frente a la televisión con o dos tres medios más con los que está interactuando y navegando bien sea con una computadora, un móvil o un iPAD".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes