Lavandito, primera App “on demand” de lavandería y planchado en Panamá

La mayoría de las personas cuando nos formamos profesionalmente y tenemos un empleo, siempre pensamos en desarrollar nuevos proyectos para sentirnos completamente útiles; es cuando aparece la palabra emprendimiento, aun cuando esto requiera que estemos dispuestos a tomar algunos riesgos relacionados con el trabajo arduo, tiempo y dinero.

En Panamá, son muchas las personas que han emprendido una idea y la han convertido en todo un éxito; y hoy les hablaré de dos de ellas, cuál ha sido su creación y el impacto que ha tenido en el mercado.

Se trata de Giselle González y Marianela Colina, creadoras de la primera aplicación (App) de servicios de lavandería y planchado on demand en Panamá. Nos cuentan que la idea surgió luego de descubrir que cada persona invierte un poco más de 500 horas al año en lavar la ropa, doblarla, ir a la lavandería, esperar la ropa, etc. 

Por el sólo hecho de que vivamos preocupándonos por tratar de dividir nuestro tiempo y que podamos tener todo listo para una nueva semana de trabajo, hace que cada vez sean menos las horas para compartir con nuestra familia.

Luego de este análisis y de tomar en cuenta varios factores como la necesidad del panameño de solicitar estos servicios para mantener en buen estado esa camisa y ese pantalón que compró; nació Lavandito, una manera diferente de ver el tradicional negocio de las lavanderías en el país, con el elemento tecnológico nunca antes visto. 

Pero, ¿cómo surgió el nombre dado a este proyecto?. Pues bien, es algo interesante. Giselle González detalló que "su nombre viene de una expresión coloquial que se repetía contantemente al preguntarle a las personas qué hacen, sus respuestas eran "aquí lavandito", nos pareció sencillo y que describía la actividad".

Lavandito ha llegado para facilitarle la vida al panameño y que cuenta con mayor calidad de vida y por supuesto, de tiempo. No sólo debemos descargar el App, sino que también tenemos la opción de contactarlos a través de la página web, redes sociales y hasta WhatsApp, para que así tengamos contacto directo con la persona encargada de nuestro pedido.

El registro es completamente gratis y lo mejor es la variedad de servicios que brindan: lavado y doblado, sólo planchado, lavado y planchado, lavado en seco, lavado de sobrecamas (en uno de los más pedidos), lavado y planchado de cortinas, manteles, etc.

Para adquirir los servicios los contactamos, indicamos la hora y el lugar donde deseamos que pasen a retirar la ropa; así como el día y el lugar donde queremos que nos entreguen todo listo. Pero no sólo es eso, sino que la plataforma nos da opciones para introducir dos direcciones, la casa o la oficina. Una de las creadoras (Giselle) nos explica que han tenido clientes que desean que pasen por su ropa a la casa y se la entreguen en la oficina.

Seguramente se estarán preguntando ¿y cómo es el precio?. No hay duda que se trata de un servicio completamente personalizado y no por eso es costoso, aunque no lo crean. "Puedes lavar una bolsa pequeña (1 a 15 piezas) por sólo 3.99 dólares por ejemplo...este es uno de los servicios que más nos piden los estudiantes y los solteros", indicó Giselle.

Con respecto al costo, manifiesta que está estimado para "generar un gran volumen de usuarios recurrentes que se enamoren de la plataforma".

Ahora bien, este servicio es tan completo que también ofrecen Lavandito Artesanal, que no es más que el lavado a mano de prendas delicadas; el Lavandito Ultra Clean, un tratamiento para eliminar el 99% de bacterias de la ropa; y Lavandito Antiácaros, para sobrecamas y sábanas.

Y por supuesto, la entrega es otra cosa, algo diferente y original. Resulta que cuando recibimos nuestro pedido, el mismo está acompañado de un mensaje optimista e inspirador, como si fuera un regalo. "Eso es lo que le damos a la gente, le regalamos tiempo", asegura Giselle González.

Detrás de este extraordinario proyecto de emprendimiento, hay un equipo de jóvenes encargados de las redes sociales y atención al cliente; así como también cuentan con un desarrollador dedicado a la plataforma y soporte técnico y un jefe de control de calidad y logística.

Si aún no conocías a Lavandito (ubicados en Calle 76 de San Francisco), te invitamos a que no dejes de registrarse y comenzar a disfrutar de sus servicios, para así dedicar más tiempo para ti y toda tu familia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes