Legislador quiere limitar imágenes de cartografía en web

SACRAMENTO, California, EU (AP). Un legislador californiano quiere obligar a los servicios cartográficos en Internet a borronear las imágenes detalladas de escuelas, hospitales, iglesias y todos los edificios gubernamentales, reviviendo el debate acerca de si dichas imágenes pueden ayudar a los terroristas.

Joel Anderson, un republicano del área de San Diego, dijo que decidió presentar su proyecto después de leer que terroristas que planearon ataques en Israel e India usaron servicios populares como Google Earth y Virtual Earth de Microsoft.

Pero aunque su proyecto se convierta en ley, sería difícil prohibir a Google Inc., Microsoft Corp. y otras compañías cartográficas a mostrar dichas fotografías. Eso se debe a que ya son de dominio público y a menudo se colocan en el mismo cibersitio de la institución.

"El mero hecho de tomar la fotografía de un edificio no es una amenaza debido a que esas imágenes han estado disponibles durante décadas", dijo Simon Davies, presidente de Privacy International, con sede en Londres, que ha criticado a Google por tomar fotografías sin consentimiento.

Pam Greenberg, que estudia cuestiones de tecnología e Internet para la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, dijo que California parece ser el primer estado en considerar restricciones a las fotografías en Internet de posibles blancos terroristas.

La vocera de Google Elaine Filadelfo dijo que la compañía estudia el proyecto de Anderson pero aclaró que la firma atiende las quejas del público. Un representante de Microsoft no quiso comentar.

Google y Microsoft limitan en cierta medida las imágenes en línea.

La Casa Blanca, el Capitolio y las bases militares aparecen en los mapas de Internet pero no pueden divisarse con la misma claridad que los edificios circundantes. En la mayoría de los casos, Google y otros cibersitios cartográficos han removido dichas imágenes a pedido.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes