Legisladores EU rechazan reglas de "neutralidad" de internet

WASHINGTON ( AP). Los republicanos en la Cámara de Representantes exigieron que el gobierno no interfiera en la internet, y aprobaron el viernes una iniciativa para revocar las reglas que prohiben a los proveedores de ese servicio bloquear o intervenir el tráfico en sus redes.

Al votar contra las llamadas reglas de " neutralidad de la red" fijadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), los republicanos dijeron que esa dependencia carecía de autoridad para promulgar la regulación. Pusieron en duda la necesidad de intervenir en una internet que es ya abierta, y advirtieron que las reglas limitarán las inversiones en infraestructura de banda ancha.

" El control de poder de la FCC le permitirá regular cualquier servicio de comunicación interestatal con poco más que un capricho y sin ninguna aportación adicional por parte del Congreso", declaró el legislador republicano Greg Walden, patrocinador de la iniciativa.

Agregó que internet " es abierta e innovadora gracias al método del gobierno de dejar las manos fuera".

En lo que se ha convertido en una larga batalla partidista, no se espera que el Senado controlado por los demócratas vaya junto con la Cámara.

El senador demócrata John D. Rockefeller, presidente de Comité de Comercio del Senado, dijo que estaba " decepcionado de que el liderazgo de la Cámara quería deshacer la integridad del proceso de la FCC y desenmarañar su buen trabajo".

Incluso si es aprobado en el Congreso, la Casa Blanca ha amenazado con vetar una iniciativa que asegura pone en duda si " decepcionar el espíritu democrático de internet permanecerá intacto".

Henry Waxman de California, el principal demócrata en el Comité de Energía y Comercio, opinó que anular las reglas de la FCC daría a las " grandes compañías de teléfono y cable el control sobre los sitios en línea que los estadounidenses visitan, y qué dispositivos y aplicaciones pueden usar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes