Lengua y dientes podrían ser "dedos-teclado" de inválidos

ATLANTA (AP). Los investigadores creen que un sistema magnético impulsado por la lengua pudiera transformar los dientes de una persona incapacitada en un teclado virtual de computadora, con la lengua en libertad de moverse como unos dedos que manipulan todo lo que aparece en pantalla.

Los investigadores de Georgia Tech creen que el sistema podría transformar la boca de una persona inválida en un mecanismo de control.

"Se podría ejercer un control pleno sobre el entorno propio solamente con el movimiento de la lengua", dijo el profesor adjunto de la universidad Georgia Tech Maysam Ghovanloo, que encabeza el equipo encargado del proyecto.

El Sistema Conductor de la Lengua (Tongue Drive System) permite a los inválidos manipular sillas de ruedas, utilizar electrodomésticos y controlar computadores. Aunque el proyecto debe ser perfeccionado _ un usuario potencial lo consideró "grotesco" _ las primeras pruebas han sido positivas.

El sistema no es el primero en los esfuerzos por lograr el control electrónico por medio de movimientos faciales. Empero, los activistas de los derechos de los inválidos creen que la lengua podría ser el más efectivo.

El sistema "podría aportar casi un número infinito de interruptores y alternativas para la comunicación", dijo Mike Jones, vicepresidente de investigación y tecnología del Shepherd Center, un hospital de rehabilitación de Atlanta. "Es fácil y alguien podría aprender (con él) un lenguaje completamente diferente".

Es una alternativa al puñado de métodos disponibles para centenares de miles de estadounidenses incapacitados del cuello para abajo.

La técnica de "aspirar y soplar", que permite a los usuarios impartir órdenes mediante la aspiración y expiración por un tubo, es una de las más populares, pero ofrece a los usuarios solamente cuatro mandos diferentes, lo que limita sus alternativas.

Los sistemas de control que utilizan mecanismos de alta tecnología para medir los movimientos del cuello y la cabeza son igualmente generalizados, pero la utilización de los aparatos puede ser fatigante y frustrante en aparatos electrónicos más pequeños como computadores.

Aunque las innovaciones que siguen el movimiento de los ojos son prometedoras, pueden ser costosas, lentas y susceptibles a confusiones.

La lengua, sin embargo, es una alternativa más flexible, sensible e incansable. Al igual que otros músculos de la cabeza, su funcionamiento tiende a salir intacto en los accidentes que paralizan la mayor parte del resto del cuerpo humano, ya que la lengua está conectada al cerebro, no a la columna vertebral.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes