Tecnología Tecnología - 

Líderes, amigos y rivales lamentan la muerte de Jobs

EEUU (AP). Desde los titanes de la tecnología hasta líderes mundiales y adolescentes armados con iPads, millones de personas en todo el mundo lamentaron la muerte del genio de los artefactos digitales Steve Jobs, un hombre cuya sabiduría transformó sus vidas en pequeño y en grande.

Google, Sony, Samsung, Microsoft _gigantes corporativos que han salido lastimados por las peleas con Apple, el bebé de Jobs_ hicieron a un lado sus rivalidades el jueves para recordar al hombre detrás de los icónicos productos que definen su generación: iPod, iPhone y iPad.

"Gracias por mostrar que lo que construyes puede cambiar al mundo", escribió el fundador de Facebook Mark Zuckerberg.

Seguidores para quienes la marca Apple se convirtió casi en una religión aprovecharon para compararlo con los grandes innovadores de la historia, lo mismo que con celebridades, para rendir honor al hombre que dan el crédito de guardar 1,000 canciones e internet en sus bolsillos.

"Estaba tan triste. Para mí era como Michael Jackson o la princesa Diana, de esa magnitud", dijo Stephen Jarjoura, de 43 años, desde la tienda de Apple más grande en Sydney, Australia. Agregó que el legado de Jobs superará incluso el de Albert Einstein y Thomas Alva Edison.

En tanto, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que "el mundo ha perdido una de las mentes más visionarias de nuestro tiempo. Steve Jobs nos deja un ejemplo de lucha, inspiración y creatividad". El hombre detrás de la creación del iPod e iPhone, así como de la computadora personal y el iPad, falleció el miércoles a la edad de 56 años.

El presidente estadounidense Barack Obama, por su parte, dijo en un comunicado que Jobs fue suficientemente aguerrido para pensar diferente, suficientemente atrevido para creer que podía cambiar el mundo, y suficientemente talentoso para hacerlo.

El mandatario señaló además que Jobs ejemplificó el espíritu del ingenio estadounidense.

La primera ministra australiana Julia Gillard comentó que estaba triste por la muerte de Jobs, a quien calificó como "un genio" que "literalmente, cambió al mundo".

El recientemente nombrado director general de Apple, Tim Cook, quien lo relevó al frente de la compañía, envió una declaración por correo electrónico a los empleados en la que les notificaba la noticia.

"Apple ha perdido a un visionario y un genio creativo, y el mundo ha perdido a un ser humano increíble. Aquellos de nosotros que hemos tenido la suerte de conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y un mentor inspirador. Steve deja tras de sí una empresa que sólo él podría haber construido, y su espíritu siempre será la base de Apple", escribió Cook.

Los competidores que vieron como tanto las ventas de Apple como el precio de sus acciones en bolsa despegaron en la década pasada enviaron todo tipo de mensajes de admiración.

"Steve Jobs era un gran visionario y un competidor respetado", dijeron Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los directores generales de Research in Motion, el fabricante de BlackBerry.

"Hoy el mundo perdió a un líder visionario, la industria de la tecnología perdió una leyenda emblemática y yo perdí un amigo y un compañero", dijo Michael Dell, fundador y director general de Dell Inc.

"Para aquellos que tuvimos la suerte de trabajar con Steve, fue un honor increíblemente grande. Echaré inmensamente de menos a Steve", escribió el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El presidente y director ejecutivo de Sony Corp., Howard Stringer, calificó a Jobs como la estrella cuya luz guió la era digital. "Pero la innovación y creatividad de Steve inspirarán a los soñadores y pensadores por generaciones", agregó Stringer.

Pocas compañías sintieron tanto el ascenso de Apple como la japonesa Sony, cuyo emblemático Walkman transformó la experiencia de escuchar música en la década de 1980. Sin embargo, la empresa tardó en adaptarse al cambio a las descargas digitales, y el Walkman no fue rival para el iPod cuando Apple lo lanzó en 2001.

El propio Jobs se vio profundamente influenciado por Sony y consideraba a Akio Morita, el fundador de la compañía japonesa, como uno de sus mentores.

Samsung calificó a su rival como un "espíritu innovador" que será recordado por siempre.

La empresa, en medio de una lucha de patentes con Apple, dijo el jueves que Jobs "introdujo numerosos cambios revolucionarios en la industria de la tecnología de la información".

Las dos compañías han estado enfrentadas desde abril, cuando Apple emprendió acciones legales contra la línea Galaxy de teléfonos inteligentes y los computadores tipo "tablet" de Samsung, a la que acusa de copiar el iPhone y el iPad. Samsung, por su parte, había informado la víspera que presentaría acciones judiciales en Francia e Italia para intentar bloquear la venta del último iPhone de Apple.

El magnate mexicano de los electrónicos y las telecomunicaciones Ricardo Salinas Pliego escribió en su cuenta de Twitter que Jobs lo inspiró con su discurso en la ceremonia de graduación de la universidad de Stanford en 2005.

"Al igual que en vida, Steve Jobs seguirá siendo una inspiración para todos", dijo Salinas, quien está dos escalones debajo del fundador de Apple en la lista de fortunas de miles de millones de dólares de la revista Forbes.

Desde el Mac User Group México también enviaron sus condolencias a la familia Jobs. "Es un momento muy triste para toda la comunidad de Apple, las palabras no podrían definir todo lo que pasa por nuestras mentes en este momento, respiremos hondamente y que VIVA STEVE JOBS!"

En China, el popular portal Sina creó una página de homenaje a Jobs con una letrero que dice: "Vivir es cambiar el mundo".

El sitio web está recogiendo los comentarios de su servicio de microblog, Weibo, donde muchas personas publicaron el jueves fotos y videos de Jobs e iconos de velas que titilan.

El ex ejecutivo de Google y Microsoft Li Kaifu publicó una fotografía de un arco iris cerca de la sede de Apple que un amigo le envió.

"Creo que Dios hizo esto especialmente para Jobs", escribió Li.

En Hong Kong, muchos seguidores de Apple depositaron flores en memoria de Jobs en la tienda que recientemente abrió en esa ciudad.

Una persona que sólo dio su apellido, Chiu, dejó un girasol, una referencia a la aplicación de fotos para el iPod, iPhone e iPad que utiliza la flor como su ícono. Había tarjetas que decían: "El espíritu de Steve Jobs vive por siempre" y "Te extrañaremos".

El presidente del club de seguidores de Apple Derek Ngai calificó a Jobs de "visionario" y "héroe".

En una tienda de Apple en Nueva York, donde crecía una colección de homenaje con flores y velas, Jacqueline Thuener-Rego dijo que Jobs ha ayudado a cambiar la manera en que la gente concibe su relación con la tecnología.

"Tú no piensas en eso como tecnología, piensas en eso como recuerdos, experiencias," dijo la actriz de 28 años, originaria de Brooklyn. "Está tan integrado a tu vida como una taza de café. La tecnología se ha convertido en la experiencia humana".

En esta nota: