Limitan acceso patronal al correo electrónico de empleados

SAN FRANCISCO (AP). Un tribunal federal de apelaciones hizo más difícil el acceso de los patrones a correo electrónico y mensajes escritos de sus empleados enviados por el sistema interno de las empresas.

Bajo el fallo emitido por el Noveno Tribunal del Circuito Federal de Apelaciones, los patronos que contratan a una empresa para transmitir mensajes de texto no pueden leerlos salvo con el consentimiento del empleado.

Los usuarios de los servicios electrónicos postales "tienen una razonable expectativa de privacidad" sobre los mensajes almacenados en la red de la empresa suministradora de ese servicio postal, escribió el magistrado Kim Wardlaw en el fallo unánime de los tres jueces, conocido esta semana.

El fallo permite además a los patronos acceso al correo electrónico únicamente si son almacenados en un servidor interno.

La parte del fallo sobre los mensajes textuales afectará a más empresas. Según los analistas, la mayoría de las empresas estadounidenses pagan a terceros para transmitir los mensajes textuales de sus empleados pero la mayoría retiene el correo electrónico de sus empleados en servidores internos.

Los jueces tuvieron varias alternativas, reconoció Wardlaw.

Un grupo sin fines de lucro que defiende las libertades civiles consideró el fallo una "tremenda victoria" para la privacidad electrónica. El tribunal contribuyó a que la protección constitucional "se extienda a las comunicaciones electrónicas de la misma manera que en los paquetes y cartas", dijo la Electronic Frontier Foundation (Fundación de la Frontera Electrónica).

El caso obedeció a una demanda presentada por el sargento de la policía de la ciudad californiana de Ontario Jeff Quon y otros tres agentes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes