Llega el iPhone 4, más delgado y con cámara frontal

San Francisco, EU ( EFE). Steve Jobs, consejero delegado y cofundador de Apple, presentó mundialmente el iPhone 4, que incluye cámara frontal, es más delgado y constituye el " mayor avance desde la introducción del iPhone", según el directivo, quien, sin embargo, ofreció pocas sorpresas a la audiencia.

El problema es que casi todas las novedades de la cuarta generación del teléfono ya se habían filtrado a la prensa y la versión final es muy parecida a las fotos de un prototipo supuestamente olvidado en un bar de Silicon Valley por un empleado de Apple y que acabó en manos de la revista online Gizmodo.

" No sé si han visto esto ya", bromeó Steve Jobs, al inaugurar la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por su sigla en inglés), que se celebrará en San Francisco hasta el 11 de junio.

El nuevo iPhone es más delgado -sólo 9,3 milímetros de grosor-, estará disponible en blanco y negro y Apple ha alterado ligeramente su diseño incluyendo un borde de acero inoxidable.

La principal novedad, que la prensa ya había adelantado basándose en las fotos del supuesto prototipo, es la introducción de una cámara de vídeo frontal que permitirá realizar videoconferencias, una función que Apple ha bautizado como FaceTime.

FaceTime, que estará de momento disponible sólo con conexión wifi, permite telefonear mediante videoconferencias de una alta calidad. El teléfono sigue teniendo otra cámara en su parte de atrás, por lo que se puede estar hablando con nuestro interlocutor, mostrarle algo en la habitación mediante la cámara posterior y continuar la conferencia sin cancelar la llamada.

La cámara posterior tiene 5 megapíxeles, LED flash, zoom de 5 aumentos y capacidad para grabar HD vídeo. Apple ha creado, además, una aplicación de edición de vídeo -iMovie- para el iPhone similar a iMovie, la aplicación para los ordenadores Mac.

El iPhone 4 se lanzará a la vez en EU y otros cinco países el próximo 24 de junio. Para septiembre de este año, Apple espera estar vendiendo el nuevo modelo en un total de 88 países.

La versión de 16 GB costará en EU 199 dólares, mientras que la de 32 GB se venderá por 299 dólares. Apple dejará de distribuir los antiguos modelos del iPhone, por lo que sus únicos teléfonos móviles en el mercado serán el iPhone 3GS de 8GB, el iPhone 4 de 16 GB y el iPhone 4 de 32 GB.

Entre las novedades técnicas del aparato destaca la mejora de la pantalla, que tiene esta vez cuatro veces más píxeles que el anterior modelo, hasta 326 píxeles por pulgada y ofrece una resolución y calidad de imagen muy superior, explicó Jobs.

El nuevo iPhone tiene un chip Apple A4, con hasta 32 GB de capacidad y mayor duración de batería: hasta 10 horas de vídeo, 40 horas de música y 7 horas de uso de teléfono con conexión 3G.

El sistema operativo del iPhone es también nuevo y se llamará iOS4. Este sistema permitirá cien nuevas funciones como la posibilidad de simultanear aplicaciones, muy demandada entre los usuarios y un nuevo sistema de carpetas para administrar las aplicaciones del teléfono.

El iPhone 4 incluye también Bing, el buscador de internet de Microsoft, como opción junto a Google y Yahoo y ofrecerá la aplicación iBooks del iPad para comprar y descargar libros electrónicos.

Steve Jobs no logró sorprender tanto a la audiencia como en otras ocasiones, pero el nuevo iPhone no decepcionó y dejó satisfechos a expertos e inversores.

Las acciones de Apple cayeron durante casi toda la mañana, pero ello se debió principalmente a la debilidad general del mercado. Hacia las 20.00 horas GMT, los títulos del gigante electrónico se cambiaban a 251 dólares, un 1,9 por ciento menos que en la apertura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes