Mac pone mayor capacidad a computadoras de escritorio

CUPERTINO, California (AP). Apple Inc. presentó el martes una línea mejorada de sus computadoras de escritorio Macintosh que según la compañía serán de un precio más asequible, pese a que sólo uno de los modelos vale menos de 1,000 dólares.

El lanzamiento, que muchos analistas anhelaban este año, incluyó una reducción en el precio de las computadoras de la línea iMac con pantallas incorporadas. La versión con una pantalla de 20 pulgadas (50 centímetros) tiene un precio mínimo de 1,199 dólares, 300 menos que la generación anterior. El precio mínimo del modelo de 24 pulgadas (60 centímetros) es de 1,499 dólares.

Apple también presentó una mejora esperada por mucho tiempo a la Mac Mini, una pequeña computadora que se vende sin pantalla, teclado o mouse. La computadora más barata de la compañía, que vale 599 dólares, fue mejorada con un procesador de gráficos más rápido y la capacidad de administrar más de un monitor a la vez. En un comunicado de prensa, Apple señaló también la eficiencia de uso de energía de la Mini y dijo que consume menos de 13 vatios de energía cuando se encuentra inactiva, es decir un décimo de lo que utiliza una computadora regular.

La compañía también mejoró su clásica Mac Pro, con un microprocesador de núcleo cuádruple de Intel Corp., mientras que redujo su precio 300 dólares a 2,499 dólares. La versión con ocho núcleos tiene un precio mínimo de 3,299 dólares.

Hasta ahora la empresa ha hecho pocos cambios ante la crisis económica mundial que deteriora cada vez más el gasto del consumidor. Las mejores ventas de la empresa provienen del exterior de Estados Unidos y ayudaron a compensar la caída en la facturación durante la temporada navideña en este país.

La línea Mac de Apple, que también incluye computadoras portátiles tuvo resultados mejores que el promedio del mercado de computadoras personales en el último trimestre del 2008. Pero sus recortes en los precios no parecen reflejar la seriedad cada vez más grave de la crisis que podría convertir al 2009 en el peor año de las ventas de computadoras, según estimaciones del grupo de investigación Gartner Inc., presentadas el lunes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes