Mercado de las aplicaciones móviles debería triplicarse

SAN FRANCISCO ( AFP). El mercado de las aplicaciones para teléfonos y otros aparatos portátiles debería casi triplicarse para 2012, para alcanzar 17,500 millones de dólares, lo que presagia que internet móvil " eclipsará" la navegación desde una computadora, según un estudio publicado el miércoles.

En 2009 se descargaron poco más de 7,000 millones de aplicaciones mientras que para 2012 se prevén 50,000 millones, según el estudio realizado por el gabinete Chetan Sharma para GetJar, la segunda mayor tienda en línea de aplicaciones.

" Es fácil ver que las aplicaciones móviles eclipsarán al internet tradicional frente a la computadora fija", indicó a la AFP el director general de GetJar, Ilja Laurs.

Las aplicaciones móviles existen desde fines de los años 1990, pero fue el lanzamiento del " App Store" por parte de Apple, destinado a los teléfonos iPhone y los reproductores de música iPod Touch, el elemento que las catapultó, en 2008.

Actualmente el mercado está valuado en unos 6,000 millones de dólares, pero su expansión está asegurada, ya que las empresas vinculadas a internet están en carrera para desarrollar múltiples funcionalidades que permitan explotar al máximo los recursos de los aparatos portátiles.

GetJar asegura que 17% de sus clientes pasa más tiempo surfeando en la web desde su aparato portátil que en su computadora fija.

" Desde juegos muy interactivos (...) hasta sitios simples para informaciones o el clima, hay 'apps' (aplicaciones) para prácticamente todo", subrayó el informe publicado por GetJar.

Apple anunció recientemente que su App Store superó los 3,000 millones de aplicaciones descargadas. Las aplicaciones pagas se vendían en promedio a 2 dólares en 2009, pero el precio promedio debería caer a 1,5 dólares en los próximos dos años. " El informe muestra que es la ley del más fuerte la que prevalecerá en las aplicaciones", subrayó Laurs.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes