México: 53% de celulares enfrentan riesgo de cancelación

MEXICO ( AP). Poco más del 53% de los usuarios de telefonía móvil en México enfrentan el riesgo de que se les suspenda el servicio por no haber registrado su número en una base de datos nacional, con la cual se busca inhibir el uso de celulares en la comisión de delitos como el secuestro y la extorsión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó el martes en un comunicado que hasta el 15 de marzo sólo 38,9 millones de personas se habían dado de alta en el llamado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), a pesar de que el plazo para hacerlo vence el 10 de abril.

Datos de la Cofetel señalan que en México hay unos 83,5 millones de usuarios de celular, por lo cual un 53,3% aún faltaba por registrar su número. El organismo advirtió que de no registrarse, " la línea será suspendida sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios".

Para darse de alta sólo es necesario enviar un mensaje de texto con el nombre y fecha de nacimiento del usuario, sin costo alguno.

Sin embargo, para que sea exitoso el registro es necesario que coincida con una clave única del registro de población, y hay casos de personas _como los extranjeros_ que no cuentan con ella.

México creó el RENAUT en el 2009 como una forma de intentar evitar el uso indebido de los celulares en la comisión de delitos y dio un plazo de un año para realizar el registro correspondiente.

En los últimos años, las autoridades han señalado que delincuentes han aprovechado la falta de registros de teléfonos celulares, sobre todo los de prepago, para usarlos en extorsiones y secuestros.

Con el RENAUT, el gobierno espera contar con elementos para rastrear un celular y detectar a nombre de quién está en caso de que sea utilizado en la comisión de algún delito.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes