Microblogs chinos exigen a usuarios usar sus nombres verdaderos

BEIJING ( AP). Cada vez más ciudades chinas están obligando a los usuarios de los servicios de microblogs del estilo de Twitter que se registren con sus nombres reales, dijeron los medios estatales el jueves, una medida que podría disuadir a muchas voces de querer comunicarse en línea.

China tiene más de 485 millones de usuarios de internet, más que cualquier otro país. Aquellos sitios que las autoridades consideran políticamente desestabilizadores o pornográficos son bloqueados de manera habitual. Los cibernautas chinos han recurrido ampliamente a los microblogs para compartir información que no está disponible en los medios de comunicación estatales.

China bloqueó Twitter y Facebook después que ambos tuvieron un papel decisivo en las protestas en Irán hace dos años. Al mismo tiempo, promovió sitios alternativos internos con la aparente creencia de que las empresas nacionales serían más sensibles a las demandas del gobierno.

La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo el jueves que los gobiernos de las ciudades de Guangzhou y Shenzhen adoptaron reglas que obligan a los usuarios de microblogs cuyas oficinas estén allí a que usen sus nombres reales.

El gobierno de Beijing introdujo pautas similares la semana pasada, que afectaron al popular servicio de microblogs Weibo, dirigido por Sina Corp. Ahora que esas reglas se expandieron a Shenzhen, el rival de Weibo, Tencent, deberá hacer lo mismo.

Xinhua afirmó que las reglas buscan " purificar el ambiente de internet, pues a menudo se difunde información falsa y fraudulenta a través de microblogs".

El diario estatal China Daily defendió las reglas el jueves en un comentario editorial, frente a las críticas que las consideran un golpe a la libertad de expresión. Dijo que eran necesarias para evitar el mal uso de internet " para difundir rumores o incluso para participar en actividades delictivas".

El gobierno, sin embargo, también está claramente preocupado por la posibilidad de que Weibo y otros sitios puedan ser usados por movimientos de protesta potencialmente desestabilizadores.

Los microblogs ayudaron a movilizar a 12.000 personas en la ciudad nororiental de Dalian, quienes exigieron y lograron el traslado de una fábrica petroquímica y sirvieron como un escaparate de la indignación pública después de un accidente en el tren de alta velocidad que mató a unas 40 personas. También le han dado una plataforma nacional a un puñado de candidatos independientes que este año buscaron cargos en los consejos legislativos locales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes