Tecnología Tecnología - 

Microchip bajo la piel administra medicamento en el cuerpo

VANCOUVER ( AFP ) Un microchip insertado bajo la piel demostró por primera vez administrar con éxito un medicamento para la pérdida ósea a una pequeña muestra de mujeres, según una investigación estadounidense publicada este jueves.

El dispositivo podría algún día evitar que los pacientes tengan que someterse a inyecciones diarias del medicamento y permite a los doctores ajustar sus dosis remotamente, afirma el estudio que aparece publicado en la revista Science Translational Medicine.

"Esperamos que esto sea realmente el amanecer de una nueva forma de pensar en la administración de medicamentos", dijo el coautor del estudio, Robert Langer, profesor de investigación de cáncer del Massachusetts Institute of Technology.

Langer y sus colegas presentaron sus conclusiones en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Vancouver, Canadá.

El dispositivo tiene el tamaño de un marcapasos, o de un 'pendrive' de ordenador, y contiene dosis diarias de medicación dentro de pequeñas cajas que se abren al seguir un horario predeterminado, o cuando al chip se le da una señal inalámbrica para liberar el medicamento.

Cada caja está cubierta por una nanocapa de oro que protege el fármaco e impide que se salga.

La señal inalámbrica hace que el oro se disuelva y permite que el fármaco entre en el flujo sanguíneo.

En este caso, los investigadores probaron el dispositivo en siete mujeres de 65 a 70 años en Dinamarca, a las que se les había recetado el medicamento teriparatide para la osteoporosis. El microchip fue implantado debajo de su cintura.

Luego de un seguimiento de 12 meses, los investigadores encontraron que el tratamiento mejoraba la formación oséa y reducía el riesgo de fractura del hueso y la administración del fármaco era tan efectiva como las inyecciones diarias.

FUENTE: Agencia AFP