Microsoft almacenará en menos tiempo datos privados

BRUSELAS (AFP). El gigante informático norteamericano Microsoft se declaró, hoy martes, dispuesto a reducir a 6 meses, en lugar de 18 meses actualmente, el tiempo durante el cual almacena ciertos datos privados de los internautas, pero a condición de que sus competidores hagan lo mismo.

"Podríamos ir hasta 6 meses, pero cuando los otros lo hagan también y vuelven anónimos" en forma completa los datos a partir de ese plazo, indicó a la AFP John Vassallo, consejero de Microsoft para asuntos europeos.

Microsoft detenta sólo 2% del mercado en Europa y es el único que cambia de comportamiento, los efectos serán limitados, subrayó.

Esta duración máxima del almacenamiento de 6 meses había sido aconsejada por el "Comité artículo 29", que reúne a los organismos europeos de protección de la información privada, como la CNIL francesa.

En un documento de consulta, el comité subrayó este año la importancia de un anonimato completo e irreversible de los datos conservados por los motores de búsqueda, a fin de que no puedan más ser vinculados a un internauta. A títulos de comparación, Yahoo! conserva los datos durante 13 meses.

El primer motor de búsqueda mundial había anunciado por su lado, en septiembre, la reducción a la mitad, a 9 meses, del lapso tras le cual volvía anónimos estos datos.

Aunque acogiendo positivamente la noticia, el "Comité artículo 29" lamentó que Google siga superando la duración aconsejada de 6 meses y consideró "aún insuficientes" las técnicas para volver anónimos los datos que emplea el gigante de la búsqueda en Internet.

La recolección de los datos privados de los internautas permite construir un perfil de sus intereses. Los motores de búsqueda dicen que la utilizan para mejorar su servicio, con resultados que correspondan mejor a las expectativas de los internautas, pero de hecho sirve también, por ejemplo, para lanzar publicidad orientada individualmente.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes