Microsoft acuerda comprar Skype por 8,500 millones de dólares

NUEVA YORK ( AP). Microsoft Corp. anunció el martes que acordó comprar el popular servicio telefónico por internet Skype por 8,500 millones de dólares, la transacción más grande en los 36 años de historia del fabricante de programas informáticos.

La adquisición de Skype le daría a Microsoft una valiosa herramienta de comunicaciones en su intento por convertirse en un actor de mayor peso en la internet y en el mercado creciente de los celulares multiuso.

Microsoft dijo que unirá las funciones de Skype a su consola de juegos Xbox, su correo electrónico Outlook y los teléfonos con sistema operativo Windows. La compañía dijo que seguirá manteniendo Skype en otras plataformas informáticas.

Los vendedores principales son eBay Inc., y las financieras Silver Lake y Andreessen Horowitz.

Unos 170 millones de personas utilizan los servicios de Skype cada mes, aunque no todas para efectuar llamadas. Los usuarios de Skype acumularon 207,000 millones de minutos de voz y video el año pasado.

La mayoría de la gente usa los servicios telefónicos gratuitos de Skype, lo que le dificulta ganar dinero a la compañía creada en 2003 por Niklas Zennstrom y Janus Friis. Unos 8,8 millones de usuarios por mes, apenas el 1% de la base clientelar, usan los servicios pagos.

Skype perdió 7 millones de dólares, con ingresos de 860 millones el año pasado, según los documentos presentados por la compañía desde que anunció el año pasado su intención de efectuar una oferta pública inicial de acciones. Posteriormente la OPI quedó en suspenso. La deuda neta a largo plazo de Skype era de 543,883 dólares al final de 2010.

El récord anterior de Microsoft por una compra fue la del servicio de publicidad por internet aQuantive, de 6,000 millones de dólares, en 2007.

Microsoft dijo que Skype será una nueva división empresarial presidida por el director general de Skype, Tony Bates, quien responderá directamente al director general de Microsoft, Steve Ballmer.

Microsoft gana miles de millones con sus programas informáticos, pero habitualmente pierde dinero en la internet, sobre todo con su intento generalmente vano de alcanzar a Google Inc. en el mercado de las máquinas de búsqueda.

EBay compró Skype por 2,600 millones de dólares en 2005, pero su intento de acoplar el servicio telefónico con su servicio de subastas por internet no tuvo éxito. Acabó por vender el 70% de Skype a un grupo de inversionistas encabezados por Silver Lake y Andreessen Horowitz por 2,000 millones de dólares hace 18 meses.

Los otros grandes accionistas de Skype son Joltid y la Junta de Planes de Inversión Jubilatorias de Canadá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes