Microsoft presenta denuncia contra Motorola en la Unión Europea

BRUSELAS ( AP). Microsoft interpuso el miércoles una denuncia contra Motorola Mobility de Google ante las autoridades que regulan la competencia en la Unión Europea, argumentando que la aplicación enérgica de derechos de patentes en perjuicio de los rivales viola las reglas de competencia.

Apple presentó una medida similar contra Motorola la semana pasada.

Motorola está en proceso de ser adquirida por Google por 12.500 millones de dólares, la mayor adquisición en la historia de la empresa californiana.

Motorola ha demandado a Apple Inc. y Microsoft Corp. en Europa y Estados Unidos aduciendo que los productos de esas empresas usan patentes suyas sin permiso.

Apple y Microsoft, por su parte, sostienen que Motorola cobra en exceso por el uso de dichas patentes, que abarcan tecnologías necesarias para conexiones inalámbricas en internet o transmisiones de video en línea.

" Hemos tomado esta medida debido a que Motorola intenta bloquear ventas de computadoras con Windows, nuestra consola de videojuegos Xbox y otros productos", escribió en un blog el asesor legal adjunto de Microsoft, Dave Heiner.

No se pudo obtener inmediatamente declaraciones de funcionarios de Google.

Las denuncias intensifican las disputas entre los gigantes tecnológicos sobre patentes.

Las normas de la industria desempeñan un papel importante no solamente en el sector tecnológico. Permiten que productos de distintas compañías funcionen conjuntamente, como teléfonos móviles o computadoras de bolsillo conectados a redes inalámbricas 3G, por ejemplo. Según las reglas de competencia de la UE, los titulares de las patentes necesarias para esas normas de la industria deben permitir que otras empresas las utilicen a cambio de un precio justo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes