Tecnología Tecnología - 

Microsoft desmantela red de ciberdelincuencia: robaban 1 mdd al año

SAN FRANCISCO (AFP) - Los gigantes del software y de la seguridad informática, Microsoft y Symantec, anunciaron el desmantelamiento de una red de ciberdelincuencia que operaba desviando búsquedas de internet y que se llevaba alrededor de un millón de dolares al año a través del "fraude de clics".

El "botnet" de Bamital (un tipo de software malicioso) lograba llevarse una cantidad estimada de un millón de dólares al año, a través del desvío de usuarios hacia sitios web que generaban ganancias mediante clics falsos sobre avisos publicitarios.

" El botnet de Bamital defraudó a toda la plataforma de avisos publicitarios, que es la que permite que Internet y otros servicios en línea sean gratuitos ", afirma Microsoft en una entrada de blog.

" Lo más preocupante es que que estos cibercriminales obligaron a las personas a ingresar a sitios que no querían, y les quitaron el control de su ordenador ", agrega.

Además de generar clics fraudulentos, por los cuales los avisadores pagaron el dinero correspondiente, los hackers hicieron que los internautas navegaran por sitios desde donde podían enviar su software malicioso y robarles información personal.

La investigación de Microsoft y Symantec reveló que durante los últimos dos años, más de ocho millones de ordenadores fueron atacados por Bamital, y que su esquema apuntaba a los servicios y programas de búsqueda.

Symantec afirmó que persigue a Bamital desde 2009, y que sumó sus fuerzas a las de Microsoft para poner fin a sus operaciones.

Bamital es parte de una familia de software malicioso diseñado para secuestrar resultados dentro de los motores de búsqueda y redirigir a los usuarios hacia servidores controlados por los hackers, que a su vez redireccionan el tráfico hacia otros sitios web, según Symantec.

Microsoft y Symantec estaban notificando a las personas cuyas computadoras podrían estar infectadas por el software malicioso, y pusieron a disposición un "borrador de energía" gratuito en el sitio norton.com/bamital .

FUENTE: Agencia AFP