Microsoft se lanza a la ofensiva con software gratuito

SEATTLE ( AP). Microsoft Corp. presentará el miércoles una nueva versión de sus programas que integran la "suite" de Office para empresas, y por primera vez agregará versiones del procesador de palabras Word y de otros de sus programas que funcionarán en un navegador de internet y que serán gratuitos para los consumidores.

Office 2010 marcará un hito en los esfuerzos de Microsoft para mantenerse dentro de un proceso de cambio en la industria. En esta evolución se está pasando de programas almacenados en las computadoras hacia otros gratuitos, a los que se puede ingresar desde cualquier computadora conectada a la Internet.

Microsoft, sin embargo, deberá ser cuidadoso para no hacer demasiado atractivas las aplicaciones gratuitas pues podrían socavar su lucrativo negocio de programas para computadoras, que significaron el 29% de los ingresos de la empresa y el 51% de su ganancia operativa en el trimestre más reciente. Evidentemente, estas aplicaciones gratuitas tendrán menos ventajas que las versiones normales de la computadora.

Los programas Word, Excel, PowerPoint y otros que conforman Office son por mucho los más utilizados para la creación de documentos, hojas de cálculo y diseño de presentación de diapositivas.

Sin embargo, en lo referente al software gratuito en línea, Microsoft se ha quedado atrás.

Cuando la empresa trató de mejorar Office en el 2007, agregando un servicio que permite a las personas guardar y ver documentos en línea, Google ya estaba operando un procesador de palabras basado en la Internet, así como hojas de cálculo y programas para presentaciones.

Estos programas suelen ser generalmente gratuitos para los consumidores y muy baratos para usuarios empresariales.

Actualmente, 4% de las empresas utilizan Google Apps, de acuerdo con la firma de investigación Forrester Research. Es mucho menos que el 81% de consumidores que utilizan el paquete de programas más reciente Office 2007 de Microsoft.

Las empresas aún no están listas para adoptar programas de Office basados en la Internet, o al menos todavía no, de acuerdo con la analista de Forrester, Sheri McLeish.

Las personas todavía desean tener acceso a sus archivos cuando no estén en línea.

Sin embargo, Microsoft necesitaba adoptar alguna medida defensiva ante las aplicaciones en línea como las de Google y otros rivales que están dando impulso a este concepto, al que a menudo denominan como "computación de nube", indicó McLeish.

La analista destacó que las empresas que desean programas basados en la Internet podrían preferir Microsoft porque su software en línea fue construido para compartir documentos de la "suite" de Microsoft sin perder el formato.

Los consumidores podrán comenzar a comprar Office 2010 o utilizar las aplicaciones en línea gratuitas a partir de junio.

Pese a que es posible que la gente elija usar sólo las versiones gratuitas, el analista de la empresa NPD Grup, Stephen Baker indicó que será algo generalizado porque la gente "aún no tiene tanta confianza" sobre el concepto de utilizar programas de computadora que almacenen su información en línea.

Además de las aplicaciones en Internet, Office 2010 también presentará una serie de nuevas ventajas y mejoras actualizadas para sus programas individuales.

En algunos de estos programas, la gente podrá trabajar en el mismo documento de manera simultánea, una ventaja que ya está en los programas de Google.

Office 2010 también contará con herramientas más poderosas de edición de fotos en Word y en otros programas, y agregará funciones de edición de audio y video a PowerPoint.

El programa de correo electrónico Outlook podrá obtener información de las redes sociales externas de los usuarios, como Facebook y LinkedIn.

Asimismo, tendrá ventajas para limitar el creciente número de mensajes en el buzón de entrada, incluida una manera para agrupar todas las respuestas en una sola línea, así como una manera de "ignorar" nuevas respuestas y enviarlas directamente a la basura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes