Tecnología Tecnología - 

Microsoft señala los riesgos de internet

SAN FRANCISCO (AFP). En coincidencia con el Día de la Protección de Datos hoy miércoles, Microsoft divulgó una investigación que indica que la gente espera un mayor esfuerzo de empresas y oficinas de gobierno para proteger su privacidad en línea, aunque confía en defenderse por sí misma.

El Consejo de Europa estableció el 28 de enero de 2007 como el primer día dedicado a destacar asuntos vinculados a la privacidad informática y la protección de datos, y la fecha se volvió un evento anual al que se unieron el año pasado Estados Unidos y Canadá.

El gigante estadounidense Microsoft, Intel -número uno mundial en microprocesadores- y la popular red social MySpace están entre las firmas tecnológicas que se unieron a grupos de defensa ciudadana y a funcionarios de gobierno en actos destinados a generar conciencia sobre los riesgos de internet y señalar las medidas para proteger los datos en línea.

"De algún modo, la información personal se ha convertido en una nueva moneda circulante para el crimen", dijo el director de estrategias de privacidad de Microsoft, Brendon Lynch.

Resultados de investigaciones basadas en grupos de discusión en ciudades estadounidenses como San Francisco y Dallas revelaron que los usuarios "se resignan a que, una vez que la información está en internet, queda ahí fuera para siempre y no pueden controlar cómo se usa", dijo Lynch.

Los grupos de discusión se dividieron en tres franjas etarias: 18 a 24 años, padres y profesionales entre los 30 y los 40 y "baby boomers" de 60 años o más.

"Hay más similitudes que diferencias entre las generaciones", dijo Lynch, indicando que, si bien los participantes concuerdan en que son responsables de la información que suben a internet, también sostienen que comercios, gobiernos y organizaciones deben involucrarse en el tema enseñando a los usuarios de computadoras a proteger su información en línea y fomentando políticas de salvaguardia de la privacidad.

"La gente quiere asumir la responsabilidad, pero quiere algo de ayuda", dijo Peter Cullen, jefe en estrategias de privacidad de Microsoft.

FUENTE: Agencia AFP