Microsoft venderá Windows sin navegador en Europa

SEATTLE (AP). Microsoft Corp. informó que hará una versión separada de su software Windows 7 para Europa, que no incluya el navegador Internet Explorer.

La movida tiene el objeto de evitar una nueva disputa con autoridades antimonopolios europeas.

Al mismo tiempo, Microsoft ha dejado abierta la posibilidad de que esta medida no satisfaga a la Unión Europea, la cual señaló en enero que las prácticas del fabricante de programas de vender el Internet Explorer como parte de Windows viola las reglas antimonopolios.

La UE ordenó que Microsoft separe el software de navegación para internet de su sistema operativo de computadoras personales.

La decisión preliminar llegó tras una investigación de un año por quejas del fabricante de un navegador rival, la firma noruega Opera Software ASA, la cual dijo que las prácticas de Microsoft representaban una ventaja injusta de distribución.

Desde entonces, Mozilla Corp., que hace el navegador Firefox, y Google Inc. han firmado como terceros interesados en el caso contra Microsoft.

El navegador de Microsoft es el más ampliamente usado en el mundo, pero Firefox está ganando popularidad y Google, el principal motor de búsquedas en la red, ha lanzado su propio navegador, Chrome.

Microsoft espera caer en el buen lado de los reguladores esta vez, después de acumular 2,630 millones de dólares en multas por un caso antimonopolio anterior. La Comisión Europea encontró que la compañía había violado las reglas de competencia por combinar su reproductor multimedia con Windows y por dificultar que programas rivales se comuniquen con los de Microsoft.

La compañía ya había incorporado en su Windows 7 una forma para desactivar el Internet Explorer, un cambio que parecía diseñado para satisfacer las preocupaciones de los reguladores. El fabricante de software no dijo si la Unión Europea había reconocido el cambio.

"Estamos comprometidos en hacer que Windows 7 esté disponible en Europa al mismo tiempo de su lanzamiento en el resto del mundo, pero también debemos cumplir con las leyes de competencia europeas cuando lo hagamos", dijo Kevin Kutz, un director de asuntos públicos de la compañía, en un comunicado.

El lanzamiento está programado para el 22 de octubre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes