Militares egipcios usan encuesta por Facebook para elegir líder

EL CAIRO (AP). Los gobernantes militares de Egipto hicieron una encuesta a través de Facebook para medir la popularidad de casi 20 aspirantes a la presidencia del país, en un intento de mostrar un compromiso con una transición democrática ante las crecientes críticas sobre su manejo de la nación.

El acercamiento del consejo de gobierno hacia el público para un proceso político fue una novedad después de tres décadas de mandato autoritario del presidente Hosni Mubarak, quien está acusado de manejar un sistema corrupto controlado en gran medida por su familia y compinches.

Los escépticos, quienes dicen que los militares sólo están perpetuando los controles severos sobre la política utilizados por el régimen de Mubarak, sospechan que la encuesta es simplemente una forma en que los generales promueven a sus candidatos favoritos.

El analista político Emad Gad también sugirió que los militares pueden estar buscando candidatos a quienes respaldar.

"Quizá las fuerzas armadas están pensando en respaldar a un candidato y quieren tener un indicio sobre el peso relativo de los candidatos. Si el público está dividido, quizá puedan nominar a uno propio", señaló.

Las elecciones durante el gobierno de Mubarak eran influidas constantemente por fraude y falsificación. Se prevé realizar en septiembre las primeras elecciones parlamentarias desde la expulsión de Mubarak, ocurrida el 11 de febrero tras una insurrección popular. Aún no es precisa la fecha de las elecciones. Según un cronograma inicial establecido en el plan de transición impulsado por las fuerzas armadas, la votación presidencial deberá ocurrir hacia fin de año.

La encuesta por internet, que para el martes había recibido más de 100,000 respuestas, listó 18 candidatos posibles, incluidos el líder reformista Mohamed ElBaradei, la primera mujer aspirante Bothaina Kamel y ex funcionarios del régimen caído. El más prominente entre ellos es el ex jefe de Inteligencia del país, Omar Suleiman, a quien Mubarak nombró como su primer vicepresidente como uno de sus últimos intentos de mantenerse en el poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes