Muchas viviendas pobres abandonan el teléfono tradicional

LITTLE ROCK, Arkansas (AP). En un vuelco que obedece a razones financieras y tecnológicas, un creciente número de estadounidenses se está deshaciendo de sus teléfonos fijos tradicionales y opta por emplear sólo celulares, una tendencia encabezada no sólo por la elite altamente tecnificada, sino por la gente en los estados más pobres, la cual busca ahorrar dinero.

Estimados del gobierno difundidos el miércoles muestran que por lo menos el 30% de los adultos en 10 estados utiliza sólo celulares. El mayor porcentaje se detectó en los estados de Arkansas y Misisipí, donde muchas personas no pueden darse el lujo de pagar dos líneas distintas de telefonía.

Las viviendas más adineradas han avanzado más lentamente hacia la adopción de la tecnología inalámbrica como su único medio de hacer llamadas.

"La respuesta es obvia, nadie tiene dinero aquí", dijo John N. Daigle, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de Misisipí, con amplia experiencia en la industria de las telecomunicaciones. "Si pueden comunicarse sin línea fija, lo harán para ahorrar dinero".

William Phillips, de North Little Rock, dijo que se cansó de pagar por un servicio de telefonía fija rara vez usado por su familia. Phillips y su esposa se deshicieron de su viejo teléfono y ahora tienen celulares en la modalidad de prepago, que cuestan un total de 75 dólares mensuales.

El piloto comercial de 39 años enseñó a su hijo de 12 años, quien no tiene teléfono, cómo enviarle un correo electrónico en vez de llamarle, cuando el chico está en casa.

"He escuchado que mucha gente habla de esto; dice que debería hacer lo mismo", dijo Phillips.

Aproximadamente 35% de los adultos en Arkansas y Misisipí tiene sólo celulares, de acuerdo con cifras de los centros federales de Control y Prevención de Enfermedades.

En Nueva Jersey y Rhode Island, los estados con la proporción más pequeña de gente que depende estrictamente del teléfono móvil, esa cifra es apenas del 13%.

Misisipí tiene los mayores índices de pobreza en la nación _21,9% en 2009, según la Oficina del Censo_. La estadística en Arkansas es del 18,8%. El índice nacional es de 14,3%.

En el 2009, la Oficina del Censo definió como pobre a una persona que devenga menos de 11.000 dólares al año o a una familia de cuatro integrantes cuyos ingresos son menores a 22.000 dólares anuales.

"Creo que la gente decide: 'puedo pagar un teléfono pero no el otro'", dijo Ellen Reddy, quien trabaja para un centro comunitario sin fines de lucro, que ayuda a residentes de bajos ingresos en el condado de Holmes, Misisipí. Señaló que la gente pobre en su zona suele tener celulares, con un número limitado de minutos para llamadas.

"Cuando los minutos se agotan, muchas veces no podemos comunicarnos con nuestras familias", dijo Reddy. "Pienso que la gente está tomando decisiones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes