Muere Ralph Baer, pionero de los videojuegos

Ralph Baer, un pionero en las consolas de videojuegos, precursor de "Pong" y el juego de memoria "Simon", falleció el 6 de diciembre. Tenía 92 años.

Baer, quien durante mucho tiempo vivió en Manchester, murió en su casa el sábado, se informó el lunes.

Nacido en Alemania, Baer escapó del Holocausto con su familia.

Comenzó a pensar en una consola de videojuegos cuando trabajaba como diseñador de cajas de televisión en los años de 1950. En la siguiente década comenzó a trabajar en juegos de televisión como jefe de ingenieros en Sanders Associates, ahora BAE Systems.

Eso llevó a crear una caja café llamada The Brown Box, que tenía licencia de Magnavox y salió con el videojuego "Odyssey" a comienzos de 1970. La consola, que se conectaba a la televisión, podía mostrar casi dos decenas de juegos, incluyendo "Table Tennis", un precursor de "Pong".

Su hijo Mark Baer recuerda haber jugado con las primeras versiones de videojuegos en una televisión en blanco y negro montada sobre una repisa de zapatos.

En 2006, el presidente George W. Bush le entregó a Baer la Medalla Nacional de Tecnología y en 2010 ingresó al Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

Una versión de The Brown Box se encuentra ahora en el Museo de Historia Estadounidense en el Smithsonian en Washington, DC. El próximo año el Smithsonian planea inaugurar una galería enfocada en la innovación y en ella incluirá el taller de Baer.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes