Tecnología Tecnología - 

Mujer criticada por twittear durante robo de banco

NUEVA YORK (AP). "Me siento muy cansada hoy", dijo Annemarie Dooling en un mensaje de Twitter en la mañana del martes. "muy, muy cansada".

Un par de horas después, las cosas se pusieron muy, muy agitadas.

"Acaban de robar mi banco, conmigo adentro. (El banco) HSBC 34 y 8", señaló la mujer, de 26 años, aludiendo a la Calle 34 y la Avenida 8va. "¡Además me desapareció la trackball!! sigo encerrada en el banco", informó TravelingAnna (su nombre en Twitter) a los 1,900 seguidores que tiene en Twitter. Eran poco después de las nueve de la mañana.

Comenzó así un inusual relato de los pormenores de un asalto bancario, mientras se desarrollaba, usando el popular sistema de mensajes con no más de 140 caracteres. ¿Es la primera vez que se reporta un robo de banco a través de Twitter? La gente de la empresa no respondió de inmediato a esa pregunta.

La policía confirmó el robo y dijo que el asaltante, quien no estaba armado, le había pasado una nota con amenazas a un cajero y había huido con 500 dólares.

Hay que aclarar que a Dooling no le van a dar las llaves de la ciudad. La policía ya había sido alertada con métodos más tradicionales, una llamada telefónica. Además, Dooling estaba demasiado ocupada, jugando con su Blackberry, y no fue la primera que se dio cuenta de que había un robo.

La mujer, no obstante, fue criticada online por gente que pensó que debía haber alertado a la policía o haber hecho alguna otra cosa, cualquier cosa, en lugar de ponerse a twittear.

"Honestamente, ya habían llamado a la policía y todos estábamos a salvo y mi principal preocupación era ponerme en contacto con mis amigos, mi fam(ilia) y mis compañeros de trabajo, por eso twittée", dijo Dooling en un correo electrónico a la AP.

Dooling indicó que ingresó al banco cerca de la terminal de trenes de Penn Station, en Manhattan, poco después de las nueve, llenó una papeleta de depósitos y se puso en una cola.

"Los cajeros se veían nerviosos, alterados", expresó en su correo. "No pude ver nada. Pero había un hombre con un cajero. Yo tenía problemas con mi teléfono y estaba tratando de resolverlos. Estaba concentrada en mi Blackberry".

"Finalmente, un hombre salió corriendo, se cerraron las puertas, los gerentes salieron corriendo, los cajeros cerraron sus ventanillas y cerraron el banco", agregó. Señaló que trató de llamar por teléfono a su trabajo para avisar que estaba demorada, pero no pudo hacerlo por los problemas que tenía. Tampoco pudo enviar un correo electrónico.

Por eso se puso a twittear.

_ "no nos dejan salir del banco".

_ "acaba de llegar la policía. tal vez me dejen salir".

_ "nos quieren interrogar. ni siquiera vi lo que pasó".

_ "no no me tiré al piso. no me di cuenta de nada, había dos personas delante mío".

_ "en serio, no me di cuenta de nada. el banco (actuó) muy profesional(mente), el cajero (se mantuvo) calmo".

_ "estamos bien. la policía nos está interrogando".

A esa altura las cosas se tornaron joviales.

_ "los policías dijeron que sería muy aburrido si todos (los ladrones) obrasen así. ja. déjame ir, Paul Blart" (aludía a un personaje de una película, "Mall Cop").

_ "ay ahora estamos discutiendo (sobre la película) 'Heat'. esto es una comedia, muchachos. terminemos con esto... soy la persona triste en la ventana".

Por entonces llegaron las primeras críticas.

_ "alguien de Gothamist me dijo que ojalá me trague un alcantarillado. oye, ¿no tienes nada que hacer con tu vida?".

_ "no puedo defender mi honor porque no puedo ir al casillero de respuestas, pero da igual... yo soy la que está encerrada en un banco".

Luego puso un toque humorístico.

_ "4 estamos siendo retenidos. es el cumpleaños de una mujer y me ofrece una barra de granola. es my simpática. un tipo tiene baja el azúcar. ¿nos podemos IR?".

_ "la gente nos mira por la ventana. ¿pueden verme? ¿no nos traen un café?".

Finalmente:

_ "¡¡¡salí!!!".

Una hora después, Dooling seguía dando explicaciones. "¿Puedo defenderme?", preguntó. "El gerente ya había alertado a la policía y yo solo podía usar Twitter por el problema con mi Blackberry".

El lado positivo de todo esto fue que en unas pocas horas Dooling había sumado 200 nuevos lectores y había llegado a 2,100.

"Y mi blog personal tuvo 200 visitas más que las normales", expresó.

En esta nota: