Mujer paralítica completa maratón de Londres con piernas biónicas

LONDRES (AFP). Una paralítica británica de 32 años se convirtió en la primera mujer que completa un maratón con piernas biónicas al cruzar la línea de meta del de Londres este martes, 16 días después del inicio de la prueba de 42,2 kilómetros.

Claire Lomas no pudo contener las lágrimas pero dijo estar "en el séptimo cielo" al cruzar la meta situada cerca del palacio de Buckingham con un equipo especial que reproduce los movimientos que harían las articulaciones de la persona que la lleva si no estuviera paralizada.

Varios centenares de personas se congregaron en el Mall, una arteria del corazón de Londres, para recibirla, y tres miembros de la Guardia Montada real le rindieron honores.

Esta ex quiropráctica, paralizada de la cintura para abajo por un accidente de equitación hace cinco años, anduvo unas dos millas (3,2 km) diarias, animada por sus familiares, entre ellos su esposo Dan y su hija Maisie de 13 meses.

"Hubo momentos en que me pregunté si podía lograrlo cuando estaba entrenandome", dijo los periodistas. "Pero cuando empecé, tomé cada día como venía y cada paso me acercó un paso más".

A pesar de este logro, Lomas no aparecerá en la clasificación oficial, ni recibirá la medalla que acredita a los que terminan, pues llegó fuera de plazo. Pero otros corredores le dieron la suya en reconocimiento por su proeza.

Lomas, que ahora trabaja como diseñadora de joyas, recaudó más de 86.000 libras (140,000 dólares, 107,000 euros) para una asociación benéfica que desarrolla tratamientos para las parálisis causadas por fracturas de cuello o de espalda.

El equipo que llevaba, que cuesta 43,000 libras (70,000 dólares, 53,000 euros), permite a gente con parálisis en las extremidades inferiores ponerse de pie, andar y subir escaleras a través de sensores y de un sistema informático incorporado

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes